“Espacio Carta Abierta”: los intelectuales amplían el ámbito de discusión a la ciudad de La Plata

organizaciones-politicas-en-el-congreso.jpg  Nació como un espacio de discusión y debate sobre los temas de actualidad nacional. El conflicto con los productores rurales, la concentración de la economía, el papel de los medios de información y la configuración de un nuevo escenario político cuyo resultado es la constitución de una nueva derecha, fueron algunos de los temas sobre los cuales aportaron elementos de discusión. Ahora docentes universitarios, educadores, científicos, investigadores y redoblan la apuesta y amplían el espacio. El 2 de julio el espacio «Carta Abierta» realizará el primer encuentro en la ciudad de La Plata.

El próximo miércoles 2 de julio, a partir de las 18:00, hará su primera asamblea en el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata el «Espacio Carta Abierta». El mismo es un ámbito de discusión y debate político en el que participan más de 1600 intelectuales, investigadores, docentes universitarios, creadores y artistas de todo el país, que se han propuesta dar su palabra y promover su intervención política en el marco del proceso histórico que vive nuestro país.

Nacido al calor de la fuerte puja por la distribución del ingreso que el Estado Nacional mantuvo durante más de cien días con los productores rurales, quienes intentaron por intermedio de un lock-out patronal impedir que el Gobierno Nacional hiciera uso de sus facultades de aplicar retenciones móviles a la renta extraordinaria obtenida por las exportaciones agrícolas, el «Espacio Carta Abierta» elaboró durante esas jornadas tres documentos que fueron presentados públicamente en el Foro Ghandi (de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y publicadas en el matutino Pagina 12.

 La primera carta abierta se refirió al ‘Clima Destituyente instalado en Argentina’, la segunda a la necesaria ‘nueva redistribución del espacio de las comunicaciones’ y la tercera a la gestación de ‘una nueva Derecha en la Argentina ‘.

Las tres iniciativas desarrollaron, desde una mirada crítica sobre la posición del capital concentrado y desde una perspectiva de acompañamiento de la política de retenciones, los ejes de la agenda pública que marcaron el debate que involucró al conjunto de la sociedad. El grupo «Carta Abierta» se define como un «espacio de participación para la discusión y la intervención en las políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando siempre la libertad de crítica.

 Los integrantes de este espacio, que comenzará a funcionar coordinadamente con los impulsores de la iniciativa en la ciudad de Buenos Aires, amplían este espacio de discusión con el objetivo de incrementar la participación y expandir el espacio geográfico de «Carta Abierta».

 La primera cita contará con la participación de algunos de los iniciadores del espacio y tendrá como objetivo continuar delineando actividades y fijando posición sobre todos aquellos temas de interés nacional y que sean útiles a los fines de luchar por una justa distribución de la riqueza.

 La iniciativa cuenta con el respaldo y la adhesión de numerosos docentes universitarios y artistas de la ciudad de La Plata. Para conocer más sobre el mismo se puede consultar en www.cartabiertaa.blogspot.com, o bien se puede enviar y solicitar información a la siguiente dirección de correo electrónico cartaabiertalaplata@yahoo.com.ar.

 

Secretaría de Prensa CONADU