En conferencia de prensa, CONADU anunció altísimo acatamiento al paro

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó hoy una conferencia de prensa frente al Palacio Pizzurno para dar a conocer el contundente acatamiento al paro en las 57 universidades públicas del país.

En este sentido se manifestó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo: “El alto acatamiento al paro expresa el grado de malestar en los docentes. Que no solo se debe a la cuestión salarial sino también al ajuste en el presupuesto universitario, que ha ido achicándose en los últimos años, que es sub-ejecutado y al que ahora le recortaron tres mil millones de pesos que van a impactar en los gastos de funcionamiento. Desde CONADU pensamos continuar el plan de lucha con jornadas de protesta, clases públicas y volanteadas que permitan discutir con el conjunto de la comunidad universitaria. Por eso hemos propuesto también una Marcha Federal Universitaria al Ministerio, que descontamos será multitudinaria, para que los docentes puedan expresar su decisión, sus convicciones y voluntad de defensa de la universidad pública, gratuita y con fuerte compromiso político con las mayorías nacionales frente al intento de un gobierno que pretende llevarnos a la universidad previa a los tiempos de la Reforma”.

Participaron de la conferencia integrantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU y representantes de las asociaciones de base de la Universidad Nacional de Avellaneda (ADUNA), de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (ADEIUNAJ), de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLAM), de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA), de la Universidad Nacional de Artes (ADAI), de la Universidad Nacional de José C. Paz (ADIUNPAZ), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS) y del Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo (ADIUNMa). También, militantes estudiantiles de FUBA, del MPE, de La Cámpora y Megafón.

“Si Cambiemos cree que por estirar una paritaria dos meses va a debilitar la conciencia de las y los profesores respecto de qué significa defender los salarios en la universidad están absolutamente confundidos. Nuestro plan de lucha se inicia ahora y va a ser absolutamente contundente”, adelantó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

CONADU definió el paro de 48 horas en su Congreso Extraordinario del 20 de marzo, al que luego se sumaron otras federaciones. Desde esa fecha, la Secretaría de Políticas Universitarias lejos de convocar a paritarias para establecer algún canal de negociación anunció en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un recorte de tres mil millones de pesos en el presupuesto universitario.

Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y Secretario General de Feduba, enmarcó la medida de fuerza en un histórico plan de resistencia: “El paro es un peldaño más en un plan de lucha que se inició con el comienzo de la gestión de Mauricio Macri. En aquel momento desde CONADU planteamos con claridad cuáles eran las perspectivas de sus políticas y lamentablemente no le erramos. Dijimos que venían a desfinanciar la universidad pública, que venían a desmantelar el sistema de producción de conocimiento, a intentar que el mercado tuviera un rol regulador en cuanto a quién financia la producción de conocimiento en Argentina, que venían a suspender la ampliación, el alcance y cobertura de las universidades públicas ─sobre todo, las creadas en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner─ para así restablecer el negocio de las universidades privadas. A partir de eso establecimos un plan de lucha. El paro de hoy y mañana tiene que ver con la continuidad de una larga resistencia”.