El adiós a Mercedes Sosa

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), rinde homenaje a Mercedes Sosa, una de las artistas populares más destacadas de nuestro país. Con su muerte el universo de la cultura pierde a una de las voces más prodigiosas de América y el mundo.

Reconocida en el mundo entero, con su talento desarrolló un amplio repertorio que rescató lo mejor del cancionero popular argentino y latinoamericano, e incursionó en la música ciudadana y el rock al cantar junto a autores de la talla de Víctor Heredia, Charly García o León Gieco, entre otros.

Cómo muchos artistas populares de su generación, creció al calor de los eventos de raiz folclórica, aunque lentamente su repertorio fue evolucionando hacia el cancionero popular de otros países como Chile, en donde se destacan la recuperación de las composiciones de Víctor Jara o Violeta Parra.

Por sus posiciones políticas, Mercedes también sufrió el exilio con la dictadura de 1976. Su morada, a partir del año 1978, serán Francia y España, de donde regrersará en 1982 para quedarse definitivamente en la Argentina.

Desde 1965, hasta hoy, cautivó con su voz a varias generaciones; aquellas que durante las últimas 24 horas la despidieron con dolor en el Congreso Nacional y en el Cementerio de la Chacarita.

Una artista de tanta trascendencia merecía el reconocmiento que le brindó la gente y el honor de ser despedida en el Congreso y con la presencia de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.

Sin dudas la gente la recordará con cariño y afecto, independientemente de perspectivas políticas e ideológicas, como a una de las figuras artísticas fundamentales en la historia de nuestro pueblo.

Secretaría de Prensa CONADU