EL 15 TENEMOS PARITARIA: CONADU NO PARA

cabezal_web

La Secretaría de Prensa de la Federación Nacional de Docentes Universitarios -CONADU, entidad con representación mayoritaria en el sector, informa que asistiremos a la convocatoria de apertura de las paritarias nacionales este miércoles 15 de abril a las 16 AM sin medidas de fuerza. Recién después de esa reunión analizaremos los pasos a seguir.

Vale destacar que la convocatoria a CONADU por parte del Ministerio de Educación a la apertura de paritarias es en respuesta a los sucesivos pedidos que la CONADU viene haciendo desde febrero en reuniones formales e informales con el Ministerio.

En ese marco, vale destacar el carácter oportunista, desproporcionado e irrazonable de la convocatoria a un paro de una semana por parte de una entidad gremial minoritaria del sector, que, al no tener capacidad de interlocución real con las autoridades ni incidencia concreta en la agenda gremial en los últimos 10 años, encuentra en este tipo de movidas mediáticas sus “15 minutos de fama”.

Desde una mirada retrospectiva, se advierte claramente que la negociación paritaria que se inició en 2004 y mantuvo hasta el presente permitió sucesivas mejoras. Gracias a esta instancia de negociación colectiva y a la adecuada política sindical llevada adelante por nuestra Federación, fuimos avanzando en la calidad del salario, en su recomposición, en la Ley de Jubilaciones, y en los diversos programas destinados a mejorar la calidad del trabajo docente universitario. Vale la pena destacar que quienes hoy convocan al paro de una semana no participaron de la lucha por ninguna de estas conquistas, sino que siempre se situaron en la vereda de enfrente.

Fue CONADU, quien firmó cada una de las Actas Acuerdo a nivel nacional (13 en total). Este proceso no fue sencillo, dado que el oportunismo de siempre, que se jacta de no acordar y de no firmar, una vez sellado el acuerdo pretende apropiarse de los logros.

Un breve ejercicio de memoria histórica es claro para establecer que la estrategia de lucha de CONADU desde 2005 ha sido exitosa para lograr:

El BLANQUEO SALARIAL, con el que incorporamos todas las sumas de manera remunerativa y bonificable.

La RECOMPOSICIÓN DEL NOMENCLADOR SALARIAL, que hoy permite una igual remuneración por igual tarea, haciendo proporcionales los salarios de las distintas dedicaciones docentes.

La LEY DE JUBILACIONES DOCENTES, cuyo borrador también fue aprobado en Actas resultantes de la negociación.

El Programa de renta para los docentes ad honoren, combatiendo la precarización laboral, gracias al cual 3000 docentes fueron incorporados a las plantas de las universidades nacionales.

El Programa de Capacitación Gratuita para los Docentes, que avanza en dirección a ponerle fin a la mercantilización de la Educación.

El Programa de Capacitación en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que completa al anterior y que apunta al conocimiento de las condiciones de trabajo por parte de todos los docentes y a su mejora permanente.

La CARRERA DOCENTE, finalmente incorporada al CCT, pero previamente acordada también en paritarias a través de Actas Acuerdo.

El PROFITE, Programa de Becas para la finalización de Tesis de Posgrado, destinado a docentes que se encuentran en etapa de escritura de tesis de sus Maestrías o Doctorados.

El Programa de Fortalecimiento de la Docencia de los Primeros Años, el cual permitirá ampliar la cantidad de dedicaciones docentes, fortalecer las cátedras, mejorar las condiciones de trabajo y favorecer la retención de estudiantes de los primeros años de carreras de grado.

Respecto de la cuestión del salario, las Actas Acuerdo que hemos firmado a nivel nacional a través de CONADU arrojan como resultado global una evolución del salario superior a la del IPC, tal como lo revela el cuadro comparativo del período 2008-2014 (ver más abajo).

 

Continuamos avanzando en una agenda gremial que beneficia a todos los trabajadores docentes, a través de una negociación colectiva responsable y viable. Y seguimos construyendo desde el sindicato y desde nuestro trabajo cotidiano en las aulas una Universidad más inclusiva, de mayor calidad educativa, más democrática y más popular.

 

Secretaría de Prensa CONADU

Federico Montero

Más información:

– «Sector mayor de Conadu garantizó presencia docente hasta inicio de paritarias»