Docentes universitarios pedirán reapertura de paritarias

carpa2Tras la continuidad y escalada del proceso inflacionario, la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió iniciar una campaña por la inmediata reapertura de la paritaria salarial docente universitaria.

En el día de ayer, la Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió, tras la continuidad y escalada del proceso inflacionario, iniciar una campaña por la inmediata reapertura de la paritaria salarial docente universitaria. En consecuencia, se delegó al Plenario de Secretarios Generales la elaboración de un cronograma de acciones gremiales.

Los índices que el mismo Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difunde desmienten la idea de que en el segundo semestre iba a amainar el efecto de la inflación. A pesar del buen acuerdo que logramos hace solo dos meses, hoy nuestro salario ya ha perdido 10 puntos de poder adquisitivo. A esto se le suma que sigue pendiente la resolución de la cuestión del presupuesto universitario; más la virtual paralización de un conjunto de actividades socioeducativas y vinculadas a la investigación científica. Por todo esto creemos que es necesario reabrir las paritarias.

Con más del 40% de la representación a nivel nacional, la CONADU es la mayor organización gremial de docentes universitarios del país y fue un actor clave en la negociación paritaria a comienzos de año a partir de un plan de lucha que incluyó paros nacionales e importantes movilizaciones al Ministerio de Educación.

El 19 de mayo, tras meses de conflicto y ocho reuniones paritarias, la CONADU llegó a un acuerdo con el gobierno nacional que implicó un aumento global del 35%, con una cuota del 18% en mayo, 7.5% en septiembre 7.5% en noviembre y 2% en diciembre. Su vigencia es hasta el 27 de febrero e incorporó también una cláusula “gatillo” de monitoreo de inflación, así como un compromiso de atender la situación de docentes ad honorem y contratados en universidades nacionales.

Gracias a que desde CONADU logramos incluir la cláusula de revisión, el gobierno está obligado a sentarse a discutir la situación, de la que son perfectamente conscientes. Como todos los trabajadores, los docentes e investigadores de las universidades venimos haciendo un gran esfuerzo, soportando todos los aumentos y tarifazos. Desde el compromiso con la Universidad con el Derecho a la Educación Superior, con la Ciencia y Tecnología, creemos que el gobierno y los sectores más privilegiados también tienen que hacer un esfuerzo para sostener la Universidad Pública.

Por otro lado, durante el primer semestre de 2016 las partidas presupuestarias destinadas a las universidades nacionales mostraron niveles de ejecución sustantivamente por debajo de lo esperable. Tal como señaló el Primer Informe sobre Presupuesto Universitario preparado por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU (IEC-CONADU), la SPU finalizó el semestre con un nivel de utilización de sólo el 39% del crédito disponible para todo el año y el gasto realizado se concentró casi exclusivamente en el pago de salarios.