Cristina Fernández destacó la gratuidad de la educación superior en el XXV Aniversario del CIN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de celebración por los XXV años de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y destacó el aumento salarial del 525% a los trabajadores docentes universitarios. Estuvieron presentes, en representación de CONADU, el Secretario Adjunto, Pedro Sanllorenti, la coordinadora del IEC-CONADU, Yamile Socolovsky, y el Secretario de Prensa, Federico Montero.

La mandataria también defendió la gratuidad de todos los niveles educativos, considerando a esta característica como un sesgo distintivo en América Latina. «Decidir que la educación fuera gratuita en todos sus niveles, nos ha hecho distintivos y ha generado esta calidad de recursos humanos que todos nos reconocen», dijo desde el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, cuando también anunció un aumento en los haberes de los jubilados.

«Hemos pasado de un presupuesto universitario del 2003, que era del 0,48 del PBI, al 0,90%, casi un punto dedicado exclusivamente a las universidades», puntualizó. «El aumento del personal académico ha sido en estos ocho años del 525%».

“¿Dónde se ha reflejado este crecimiento además de en obra pública, construcción de aulas, de nuevos edificios? En la otra cuestión que también hace a la calidad educativa y que son los salarios de los trabajadores y del personal académico”, explicó. «Un profesor titular que ganaba 1995 pesos, hoy está ganando 12.475 pesos», dijo a modo de ejemplo y al tiempo que mencionó las mejoras en los salarios de los no docentes, cuya variación salarial ha sido del 1.010% desde el 2003, y reivindicó a ATUL y al legendario “Semilla” Ramirez, dirigente sindical detenido y desaparecido durante la última dictadura militar.

Sanllorenti, quien viene representando a CONADU en el ámbito paritario donde las representaciones gremiales y el CIN se encuentran discutiendo el texto definitivo para el convenio colectivo de los trabajadores docentes universitarios, destacó que el caso de los no docentes resulta un buen ejemplo que muestra cuán necesaria es la sanción de un Estatuto del Docente Universitario que regule la actividad, ordene las categorías y establezca normas unificadas en todo el sistema universitario. La discusión está basada sobre un texto que elaboró CONADU.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, a su turno, eligió resaltar la importancia de que las universidades estén comprometidas socialmente: “En esta nueva Argentina se prioriza la necesidad de seguir construyendo y alentando el desarrollo de las universidades, autónomas pero al servicio de la comunidad. Universidades que miren más la realidad que las rodea, que estén cerca de las necesidades de la gente”, sostuvo. También se refirió al “papel fundamental de las universidades populares para que todos y todas puedan acceder a la educación superior”.

En su discurso, la presidenta también destacó la integración de la universidad con el sector productivo, la tecnología y la innovación. “Por eso ciencia, tecnología y arte en Tecnópolis”, dijo. “Porque creemos que aparte de ser excelentes productores de materias primas con competitividad, con ciencia y tecnología tenemos que ponerle a toda esa materia prima, con mucha articulación entre el sector privado y nuestras universidades, porque esto es lo que hacen todos los países desarrollados del mundo para agregar valor”, puntualizó. “La unidad del conocimiento con la economía va a ser el rasgo fundamental que le queremos imprimir al crecimiento del tercer centenario en la República Argentina”. También hizo referencia a la necesidad de construir los insumos teóricos necesarios para oponer una doctrina a la ortodoxia económica. «Es cierto que existen experiencias prácticas en los países de la región que dan cuenta que es posible obtener resultados muy positivos encarando la conducción del Estado desde una perspectiva heterodoxa en lo económico. De hecho, desde el Instituto de Estudios de Conadu (IEC) hemos publicado ‘La construcción del Estado’, basándonos en la conferencia que dictó el vicepresidente de Bolivia cuando la Universidad de Buenos Aires le entregó el título de Doctor Honoris Causa», destacó Sanllorenti, como un paso en el sentido al que la presidenta hacía referencia.

Consignas y libertad

“Estar acompañada por los trabajadores y por los destinatarios de la universidad, que son los estudiantes, con esas consignas que me remiten a mi juventud, a mi paso por la universidad… que no fue únicamente la de las consignas -como muchos quieren creer- la universidad de los ´70, siempre la universidad fue la de las consignas y los objetivos: en la universidad de 1918 nació la reforma universitaria que fue también impulsar la libertad de cátedra, la libertad de pensamiento”, dijo con el objetivo de desmitificar que sólo se cantaban consignas en los años ´70. Y agregó: “Durante el peronismo también se cantaba consignas, no eran de pensamiento nacional y popular, pero se cantaban. Vamos a contar la historia completa. Siempre he creído que la historia debe ser contada en su totalidad”, expresó.

Mérito académico

La presidenta destacó también las diversas identidades partidarias de los rectores que componen el CIN. Y celebró esta libertad, para que el mérito académico sea el valor por el cual alguien accede al rectorado de un universidad. “Ese era el espíritu de la reforma del 18: el mérito académico”, subrayó. “Del conocimiento, del saber, del que más aptitudes tiene para ser titular de cátedra, y que por tanto no está obligado a bajar línea, sino a bajar conocimiento, que es lo que nos tiene que caracterizar en las universidades públicas”, continuó.

Por su parte, el titular del CIN, Flavio Fama, realizó declaraciones donde aseguraba que le pidió al Gobierno que continúe con el compromiso de cristalizar las acciones que promuevan el crecimiento del sistema universitario con oportunidades para todos. Los representantes de CONADU, recordaron que igue pendiente la aprobación de una nueva Ley de Educación Superior

 

Nuevas universidades

“Hemos podido saldar deudas con la universidad, crear nuevas para que chicos que no podían llegar”, dijo la Presidenta. “Quiero destacar que aquí hay rectores de universidades de 400 años, la universidad más antigua del país, o como la UBA que va a cumplir 190, o 110 la Universidad de La Plata, pero también estamos los más nuevos: las 9 universidades que se crearon desde el año 2003, que no van a detener su marcha y con las cuales vamos a seguir trabajando”.