Contundente acto de CONADU frente a Educación

Tras masivas clases públicas, asambleas, radios abiertas y cese de actividades en todas las universidades públicas del país, el primer día de la Jornada Nacional de Lucha cerró con un acto central frente al Palacio Pizzurno convocado en unidad por CONADU, CONADU Histórica, organizaciones estudiantiles y agrupaciones de la ciencia en defensa de la universidad pública. La escuela popular de percusión La Chilinga acompañó con su música.

En su discurso, el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, dio cuenta de la importancia de la lucha en unidad como mandato para enfrentar el ajuste: “En la política de entrega el Estado se desfinancia. Es la política que ajusta la universidad, que achica el sistema científico y tecnológico, que reduce los sueldos de los trabajadores docentes y no docentes, que recorta el presupuesto y hace que se pierdan comedores, que las becas sean menores y que no haya más tutorías para después poder hablar de altas deserciones en las universidades. Por eso los estudiantes están aquí hoy. Porque esta no es una pelea por el salario. Es una pelea por el sentido de la universidad y por las políticas que vienen a achicar el Estado para dejar las manos libres del capital concentrado y la oligarquía y llevarnos de vuelta al país de 1870. Ese país no necesita universidad, ni ciencia y tecnología, no tiene salud para todos. Y no hay posibilidad de enfrentar este año de ajustes ni tener una alternativa que supere este gobierno neoliberal si los trabajadores no somos capaces de estar en unidad en la calle. Los trabajadores no tenemos diferencias y debemos poder discutir y dar pelea en la calle”.

En Buenos Aires, desde la mañana el Palacio Pizzurno fue la sede de un intenso cronograma de actividades organizadas por FEDUBA (UBA), ADAI (UNA) y ADIUNMA (IUNMa), sindicatos de base de CONADU, que contaron con el acompañamiento de referentes universitarios, docentes y científicos. Pero la contundencia y movilización que generaron las acciones, en el marco de la Jornada de Lucha, se replicó a lo largo y ancho del país (hacer click aquí para ver imágenes de la jornada en los distintos gremios).

Cabe recordar que este lunes, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) propuso una bochornosa oferta en la paritaria docente que fue rechazada de plano por la Federación: 2% de aumento en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre. No se contempla, además, la imprescindible cláusula gatillo de actualización por inflación.

Los principales reclamos de la CONADU son:

  • aumento salarial del 25%
  • cláusula gatillo de actualización por inflación
  • jerarquización salarial del CCT
  • mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.