Continúa la Toma del MINCyT exigiendo respuesta a los 500 investigadores al CONICET

Tras dos jornadas de toma pacífica del del Ministerio de Ciencia y Tecnología ante la negativa de las autoridades a dar respuesta a los 500 Investigadores del CONICET que están a punto de quedarse en la calle, continúa tomando estado público el reclamo sobre el cumplimiento del acuerdo para preservar las condiciones de trabajo y las tareas de los investigadores afectados, y de incrementar el presupuesto para Ciencia y Tecnología y las Universidades Públicas.
La CONADU junto a FEDUBA y las asociaciones de base de la Federación, acompañamos la ocupación pacífica y convocamos para el día de la fecha al abrazo solidario en el MinCyT para exigir una respuesta satisfactoria al gobierno nacional frente a los recortes del presupuesto en ciencia y tecnología, y el intento del gobierno de descargar el financiamiento de los cargos de los investigadores en los –ya de por sí- exiguos presupuestos de la Universidades Públicas.

La lucha contra el ajuste se viene extendiendo también por todo el país, desarrollando acciones en los Polos Científicos Tecnológicos, en los Centros Científicos Tecnológicos y en las Universidades Nacionales de todo el territorio.

La Toma del Ministerio se está convirtiendo en la caja de resonancia para denunciar la situación de los investigadores afectados, dando el debate sobre la necesidad de financiar un proyecto científico tecnológico para el desarrollo nacional, pero también para unificar el reclamo más estratégico sobre el financiamiento necesario para que las universidades públicas puedan desarrollas sus tareas en este sentido. En este marco, la CONADU exige un aumento presupuestario que permita garantizar las condiciones laborales de los docentes e investigadores consagradas en el Convenio Colectivo de Trabajo y los gastos de funcionamiento de las universidades.

El MinCyT continúa estableciendo la ruptura del acuerdo alcanzado en Diciembre de 2016, al no brindar ninguna precisión sobre la resolución conjunta 2-E/2017 entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la cual se concreta la incorporación, como parte de las plantas provisorias de las universidades públicas, de 410 investigadores que deberían haber entrado a la carrera de CONICET.

Dicha resolución incumple el compromiso con los investigadores del Acta del 23/12/2016, que garantiza que el CONICET será uno de los lugares de inserción de los despedidos, que percibirán una remuneración equivalente y que se mantendrá el tema y lugar de trabajo. Todos estos puntos son tirados por la borda con esta nueva resolución.

La determinación del Gobierno implica una lisa y llana tercerización de los ingresantes al CONICET, ya que en vez de ser incorporados al organismo de Ciencia y Tecnología, serán incorporados a tareas de docencia e investigación en las universidades nacionales, vulnerando claramente los mecanismos de ingreso para estas tareas establecidos en el CCT de los Docentes Universitarios. No quedan claros los mecanismos de incorporación de los investigadores a la Universidades, ni su estabilidad, ni si esas incorporaciones van en detrimento de los docentes que ya están desarrollando sus actividades en la Universidades Nacionales.

La Mesa Ejecutiva de CONADU se expresó frente al conflicto en un documento que culmina con un llamamiento a la acción: “entendemos que es fundamental fortalecer la organización y unidad de docentes e investigadores en defensa de nuestra universidad, del sistema científico, y del derecho público al conocimiento, DENUNCIANDO LA

MANIOBRA DE VACIAMIENTO QUE ESTE CONVENIO REPRESENTA.”
BASTA DE RECORTE EN CIENCIA y TECNOLOGÍA!!