Congreso Ordinario: a 25 años de la creación de CONADU

En el marco de la celebración de los 25 años de la creación de La Federación Nacional de Docentes Universitarios, la Mesa Ejecutiva de CONADU se prepará para desarrollar su 26º Congrerso Ordinario. El mismo se realizará los días 29 y 30 de octubre en el Salón Dorado del Hotel Castelar, ubicado en la Avenida de Mayo 1152, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Durante la primera jornada los congresales de los gremios de base de las universidades nacionales de La Plata, Rosario, Mar del Plata, UBA, Santiago del Estero, Formosa, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, San Luís, Chilecito, Entre Ríos, Río Cuarto y Córdoba, participarán de una serie de actividades en las que se realizará un reconocimiento a los ex Secretarios Generales de CONADU y en la que integrantes del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) participarán de un panel de exposición denominado «Elementos para el análisis de la coyuntura económica en el marco de la crisis internacional” . Esta primera jornada, además, contará con la presencia de Hugo Yasky, Secretario General de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), y de Fátima Da Silva y Comberty Rodríguez miembros de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), entidad a la cual se integró CONADU y en la que se encuentra desarrollando un fuerte trabajo político y sindical. En tanto en la segunda jornada los congresales de los gremios continuarán con el desarrollo del Congreso Ordinario.

La celebración de estos 25 años tiene para CONADU una importancia muy significativa, pues la Federación se encuentra transitando una etapa histórica signada por un fuerte desarrollo político y sindical. Así lo demuestran los avances en en las reivindicaciones de los trabajadores docentes universitarios sobre las cuales ha trabajado la Federación en los últimos años: la recomposición de los salarios con el blanqueo de sumas en negro y las paritarias nacionales; la recomposición del nomenclador docente universitario; la aprobación definitiva de la ley de jubilación del 82% móvil; la elaboración de un programa de asignación de renta para los docentes con cargos ad-honorem; el trabajao orientado a modificar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de nuestro Convenio Colectivo y los aportes políticos y gremiales en los debates sobre la nueva Ley de Educación Superior.

La tarea gremial,además, avanzó en forma paralela al desarrollo institucional, pues CONADU promovió el nacimiento de tres nuevos gremios: la Asociación de Docentes de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (ADUNOBA), la Asociación de Docentes Universitarios de Chilecito (ADUC) y la Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (FEDUBA).

Pero también ha logrado profundizar el trabajo sindical para continuar marchando, a través de la Internacional de la Educación, en el camino hacia la organización del sindicalismo docente universitario en América Latina. Una muestra clara de ello fue la participación de la Federación en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO en la ciudad de París, entre el 6 y 8 de julio de 2009. CONADU fue la única organización sindical de docentes de Argentina que participó del evento, sosteniendo con firmeza la defensa del sistema de educación superior público y entendiendo al mismo como un bien y no como una mera mercancía.

En es orden, en septiembre de 2009 CONADU organizó con gran éxito la 1º Reunión Latinoamericana de Organizaciones Sindicales de la Educación Superior. Allí quedó demostrado el firme apoyo de la Internacional de la Educación para la organización del encuentro. El mismo logró convocar a nueve representaciones sindicales universitarias de América Latina, las que durante dos días abrieron juego a la elaboración de propuestas tendientes a avanzar en la búsqueda de soluciones a las reivindicaciones docentes y a generar un espacio de articulación latinoamericano a los fines de definir políticas de desarrollo para la región.

Este fue el paso previo para la participación de CONADU en la VII Conferencia Regional de la Internacional de la Educación para América Latina realizada en Sao Paulo. Una actividad que terminó fortaleciendo los vínculos de la Federación hacia el interior de la IEAL y continuar extendiendo el desarrollo internacional de CONADU.

Pero el trabajo político y sindical para el crecimiento de la Federación no se detuvo allí y un factor gravitante ha sido, sin dudas, la tarea desplegada por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC), que se ha convertido en un verdadero instrumento para la elaboración de políticas orientadas a revertir el cuadro de situación en la región. El IEC creó el Observatorio Sindical de Políticas Universitarias que tendrá como objetivo contribuir al diseño de políticas que permitan a CONADU intervenir con sus propuestas en los debates que nuestras universidades todavía tienen pendientes.

Y por último, un paso trascendental en ese camino de crecimiento y fortalecimiento político-sindical ha sido la incorporación del IEC al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) durante la XXIII Asamblea General Ordinaria de CLACSO desarrollada en octubre de 2009 en Cochabamba, Bolivia. Ello le permitirá a CONADU comenzar a cooperar con una organización que trabaja con el objetivo de elaborar conocimiento, desde una “perspectiva crítica y plural”, para abordar la problemática integral de los pueblos de América Latina.

En ese sentido, esta organización sindical continúa sosteniendo que “el Estado constituye un instrumento decisivo para el desarrollo de una estrategia que se proponga la transformación de las condiciones estructurales que configuran la matriz distributiva de la riqueza en las economías nacionales” y que nuestras universidades nacionales deben jugar un papel decisivo en ese camino. Porque consdera que la organización de los trabajadores docentes universitarios es fundamental en la construcción de un proyecto político que le permita al conjunto del pueblo argentino avanzar en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa.