Congreso Extraordinario de CONADU: Los gremios de base avalaron todo lo actuado por la Conducción Nacional

plenario-1.jpg  Los congresales de los gremios de base de CONADU, resolvieron en el Congreso Extraordinario, desarrollado los días 12 y 13 de junio, avalar lo actuado por la conducción de la Federación durante la firma del acta-acuerdo suscripta el pasado mes de abril. Durante el encuentro los representantes de los sindicatos docentes universitarios, acordaron continuar trabajando en comisión el resto de los puntos que forman parte del acta. Además fueron electos los integrantes de la Junta Electoral para la renovación de la Comisión Directiva que se realizará los días 2 y 3 de octubre en la Provincia de Misiones.

 

El Congreso Nacional Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), resolvió ayer, en su primera jornada de debate, «avalar todo lo actuado por el Plenario de Secretarios Generales, la Mesa Ejecutiva y los miembros de la Conducción de la Federación que firmaron la última acta-cuerdo» suscripta el 29 de abril pasado en la Casa de Gobierno junto a la presidenta Cristina Fernández y autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

La decisión de la mayoría de los congresales de las Asociaciones de Base de la Federación se impuso por 27 votos a favor de la ratificación del acuerdo salarial, contra 10 en contra.

El acta suscripta en abril pasado contempla una garantía salarial de 1.290 pesos de bolsillo (1.554 en bruto) para el cargo testigo (ayudante diplomado con dedicación semiexclusiva) equivalente al 38,7% y la incorporación -a partir de abril- al salario básico de un incremento adicional remunerativo y bonificable del 10% para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades, que tendrá además una incidencia en el aguinaldo de junio.

La misma avanza hacia la incorporación al salario básico, en el mes de agosto, de un adicional remunerativo y bonificable equivalente al 10,45% de incremento (es el 9,5% acumulativo) para todas las categorías-dedicaciones y antigüedades, que sumada al incremento del mes de abril alcanza el 20,45% para todos los docentes, excepto aquellos que fueron alcanzados por la garantía de $1.290 cuyo porcentaje es mayor (esta cuota podría adelantarse un mes para los colegios preuniversitarios porque no tienen nomenclador).

El acuerdo concluye en diciembre con la incorporación al básico de un adicional remunerativo y bonificable, que permitirá alcanzar una recomposición del nomenclador con una altura de 1,6 entre el profesor titular y el ayudante de primera en todas las dedicaciones y antigüedades y un ajuste salarial para el cargo de ayudante de primera. Al incorporarse esta etapa en diciembre las tres etapas incidirán en el segundo medio aguinaldo del año.

Por otra parte los congresales eligieron a los miembros de la Junta Electoral que fiscalizará la elección de autoridades que conformarán la nueva Mesa Ejecutiva de CONADU, a partir del congreso que se realizará los días 2 y 3 de octubre en la localidad misionera de Puerto Iguazú. Tras la elección la Junta Electoral quedó conformada del siguiente modo: Pedro Pérez (ADUM), Octavio Miloni (ADULP) y Marcela Dellannoy (COAD), en carácter de miembros titulares; Miguel Ivorra (ADUM), Vivián Fisch (ADULP) y Roberto Caramés (COAD), como miembros suplentes.

Por último la Federacion acordó continuar discutiendo en las comisiones de trabajo los puntos acordados en el acta-cuerdo, y que CONADU propuso a comienzos de este año a la Secretaría de Políticas Universitarias y al Consejo Interuniversitario Nacional, entre los que se destacan: llegar el próximo año a una altura de 1,7 del nomenclador, incluyendo alturas equivalentes entre los cargos; convocar la discusión dentro de la paritaria de la designación de docentes interinos; la constitución de una comisión para trabajar la Nueva Ley de Educación Superior; la discusión de un nuevo nomenclador para los niveles preuniversitarios y un adicional del 10% para los docentes doctorados y el adicional por bloque de título (Compromiso Universitario) que CONADU fijó en un 25% para aquellos docentes que acrediten fehacientemente que trabajan exclusivamente en las Universidades Nacionales; además de la incorporación de 4 millones de pesos para capacitación docente; 1 millón de pesos para capacitación en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y la conformación de una comisión para el desarrollo de un programa de aumentos de dedicación docente.

Secretaría de Prensa CONADU