Congreso de CONADU: dirigentes de los Gremios de Base analizaron algunos de los temas en comisión

comision.jpg En dos encuentros simultáneos, desarrollados en su sede, CONADU analizó algunos de los temas del próximo «Congreso Extraordinario» que la Federación realizará los días 12 y 13 de junio. «Nomenclador pre-universitario», «compromiso universitario», «docentes interinos» y «aumento de dedicaciones», fueron algunos de los puntos sobre los cuales discutieron los representantes de los Gremios de Base de la Federación. Estos temas serán analizados por los congresales para luego ser discutidos en las Comisiones de Trabajo de la Paritaria Nacional emanada del acta-acuerdo de 2008.

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) trabajó esta semana en comisión para avanzar en algunos de los puntos que serán discutidos en el próximo congreso de la Federación, que se desarrollará los días 12 y 13 de junio en la ciudad Autónoma de Buenos Aires: nomenclador único, designación de docentes interinos, programa de aumento de dedicaciones, adicional por bloque de título y compromiso universitario.

En ese marco los miembros de comisión de trabajo en la que participaron Pedro Sanllorenti (Secretario Adjunto de CONADU), Bety Malvitano (ADUFOR), Florencia Antonini (ADUNOBA), Miguel Ivorra (ADUM) y Aníbal Olivera (ADU San Luis), adelantaron que estos temas, contemplados en el acta-acuerdo firmada por la Federación el pasado 29 de abril junto a la Secretaría de Políticas Universitarias y el CIN, serán debatidos en profundidad por los congresales de la Federación los días 12 y 13 de junio en la sede de la calle Pasco 255.

Sobre los cargos interinos los miembros de la comisión de trabajo de CONADU acordaron «impulsar la inclusión de una cláusula que permita designar docentes interinos hasta la realización de concursos regulares y el reconocimiento de la ciudadanía de los mismos, tanto en la discusión paritaria, como en la sanción de la Ley de Educación Superior».

Sostener el planteo, ya reiterado en innumerables oportunidades por la Federación, de «incrementar las dedicaciones de aquellos docentes que tienen varios cargos simples, o semi, con el objetivo de unificarlos y aumentar así su dedicación para jerarquizar las actividades de extensión, docencia e investigación. El mismo, además, contempla la solicitud al Ministerio de Educación de la Nación para que en este programa se incluyan los fondos para cubrir las diferencias presupuestarias que posibilitan los aumentos».

Por otra parte ratificaron la necesidad de aprobar en la Mesa Paritaria Nacional un adicional del 25% por «compromiso universitario», destinado a aquellos docentes universitarios que se dedican «exclusivamente a la actividad universitaria de manera fehacientemente acreditada». En tal sentido se analizaron las ventajas de este sistema respecto al viejo nomenclador de CONADU.

NOMENCLADOR PRE-UNIVERSITARIO

Al mismo tiempo que la comisión de trabajo de CONADU abordaba algunos de los temas que serán discutidos en el próximo congreso, en el mismo edificio se reunieron los representantes gremiales de las Asociaciones de Base de Mar del Plata, San Luìs, La Plata, Córdoba y Rosario, en el marco de las jornadas de «Nomenclador Pre- universitario». Tras el encuentro, los participantes de la jornada explicaron que la idea del espacio de discusión es «comenzar a profundizar la tarea en la definición de un nomenclador único para el conjunto de los docentes pre-universitarios, de manera tal que la liquidación de las horas cátedras sean equiparadas en el orden nacional, al igual que los cargos que ocupan los docentes del sistema».

El sistema de los docentes pre-universitarios tiene un grado de complejidad, que obliga a los trabajadores docentes preuniversitarios a avanzar en la conformación de un «nomenclador único» que agrupe a los distintos cargos en el marco de un proceso de normalización, que necesariamente deberá resultar de discusiones paritarias de carácter nacional.

En ese sentido los dirigentes gremiales de las Asociaciones de Base de CONADU, señalaron que la naturaleza de la tarea docente en los colegios y dependencias educativas de las UU.NN., «da cuenta de una multiplicidad de tareas que van de la responsabilidad frente al alumno a la planificación, entre otros».

Uno de los temas sobre el cual comenzó a avanzar la comisión de trabajo esta relacionado con el «cargo testigo» que se establece para discutir salarios. Los miembros de la comisión estudiaron la necesidad de modificar las equivalencias: actualmente se toma como referencia el cargo de «ayudante de primera con dedicación semiexclusiva», pero los dirigentes gremiales consideran que esta equivalencia debería ser cambiada por la categoría de «Profesor Adjunto con dedicación semiexclusiva».

Los integrantes de la comisión de trabajo acordaron el desarrollo de un próximo encuentro en la provincia de Córdoba, con fecha a confirmar, en el que continuarán intercambiando ideas sobre el nomenclador, atendiendo las particularidades de la tarea docente en el sistema pre-universitario.

Secretaría de Prensa CONADU