CONADU retoma la discusión del CCT, Jerarquización y Nomenclador

miniatura_plenario_15

Este jueves, 18 de junio, a partir de las 17 horas tendrá lugar una nueva reunión en la cartera que preside el ministro de Educación, Alberto Sileoni. En la mesa se discutirán los puntos pendientes que quedaron registrados en el acta acuerdo, que se firmó el 29 de mayo, vinculados a aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo, en particular al programa de Jerarquización Docente, el nomenclador y los adicionales por título de posgrado.

Cabe recordar que el acuerdo salarial firmado el 29 de mayo pasado por casi la totalidad de los gremios que agrupan a los docentes universitarios del país dispuso una suba del 27,4% en dos cuotas: 17,4% en junio y un 10% más en el mes de agosto. También se estableció la continuidad de las discusiones en referencia al CCT. CONADU rubricó el acuerdo ad referéndum de su Plenario de Secretarios Generales, que lo aceptó por amplia mayoría el 2 de junio (ver “El Plenario de Secretarios Generales de CONADU ratificó el acuerdo paritario”).

Asimismo y en función del acta acuerdo anterior, tendrá lugar la continuidad del enganche de los cargos más bajos del nomenclador con la garantía salarial estipulada por la paritaria nacional docente, que habitualmente se reúne en los meses de febrero y marzo. Además, al duplicarse el valor del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que pasará de los actuales $255 por cargo preuniversitario a $510 en el mes de agosto, los docentes recibirán un incremento porcentual mayor en el salario de bolsillo. También se alcanzó una mejora del 20% en los valores correspondientes a los fondos que, distribuidos en las Universidades Nacionales, permiten la capacitación gratuita de los docentes.

“En la reunión exigiremos la inmediata publicación en el Boletín Oficial del CCT, tal como lo resolviera nuestro Plenario de Secretarios Generales. Por otra parte, daremos una fuerte discusión para que el nomenclador continúe acercándose al valor de 1.8, lo que implicará un porcentaje mayor de incremento para las categorías más altas y preuniversitarios, y la continuidad en el tiempo del Programa de Jerarquización Docente, que beneficiará a todos los trabajadores docentes universitarios”, adelantó el Secretario General de CONADU, Pedro Sanllorenti.