Amplio repudio a la represión policial en la Universidad Nacional de Jujuy

CONADU, junto con distintos gremios educativos, federaciones y centros de estudiantes de todo el país realizó este viernes una conferencia de prensa en repudio a la irrupción de la policía jujeña en la UNJu, quebrantando la autonomía universitaria, y a la detención ilegal de Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy. La conferencia se desarrolló en la Escuela Pública Itinerante instalada en la plaza de los dos Congresos de CABA.

Participaron Carlos De Feo, Secretario General de CONADU; Eduardo López, Secretario General de UTE; Alejandro «Coco» Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad de Avellaneda ─en representación de los rectores─; e integrantes de las federaciones estudiantiles de la FULP, a través de su presidente Marcel Aguilera, de la FUBA, Adrián Lutvak, y Daniel Fernández en representación de las conducciones de las federaciones estudiantiles de Río Cuarto, Villa María y Villa Mercedes.

Entre las innumerables adhesiones estuvieron presentes Jorge Rivas, Aníbal Ibarra, Mariano Recalde, Eduardo Jozami, Laura Alonso, Miguel Funes y Adrián Grana, además de otros referentes de organizaciones políticas y sociales.

Frente al avasallamiento a la autonomía universitaria y la represión a los estudiantes, que no se daba desde las peores épocas de nuestra historia, De Feo señaló: «Esta es la metodología que usa el gobierno para instalar un modelo de ajuste en el país en general y en la universidad en particular. Pero lejos de amedrentarnos nos fortalece, porque demuestra claramente su cara más reaccionaria que nada tiene que ver con la perorata del diálogo que tanto proclama y que incumple al negarse a llamar a la paritaria, al imponer un techo salarial y al atacar a los trabajadores que nos organizamos democráticamente en defensa de nuestros reclamos».

La policía jujeña irrumpió en el predio universitario en la noche del 12 de abril, cuando el Centro de Estudiantes de la Facultad realizaba un asado que contaba con autorización del decanato. El operativo, que incluyó cinco móviles y numerosos efectivos armados, finalizó con la detención de dos jóvenes, uno de ellos el Presidente del Centro de Estudiantes. Ambos fueron puestos en libertad al día siguiente, luego de que el Decano de la facultad reclamara por esta situación ante las autoridades provinciales. La policía, entretanto, no sólo negó inicialmente conocer el paradero de los estudiantes detenidos, sino que alegó haber intervenido porque se estaba cometiendo una contravención.

Jujuy vive un “estado de excepción”. Es la provincia que desde enero de 2016 mantiene irregularmente presa a Milagro Sala y a un grupo de militantes de la Tupac Amaru, y en la que el hostigamiento y la persecución política han generado un clima de terror que atenta contra las libertades democráticas. Este hecho se suma a las incesantes violaciones del Estado de derecho que el abuso de poder del gobierno provincial promueve, y el discurso revanchista y violento de los funcionarios del gobierno nacional estimulan.

Exigimos al Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que se exprese claramente condenando la violación de la autonomía universitaria y reclamamos un urgente pronunciamiento de repudio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Asimismo, demandamos al gobierno de la provincia de Jujuy y al Estado Nacional que, junto con el esclarecimiento de este hecho, asuman su responsabilidad de velar por el respeto de la Constitución Nacional y que respondan las demandas de cumplimiento de los Pactos Internacionales que comprometen a la Argentina en la salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas en todo el territorio nacional.