CONADU repudia hostigamiento de las fuerzas represivas en San Juan

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudia los acontecimientos represivos que la comunidad docente y estudiantil vivió durante el XVIII Congreso Nacional de Filosofía que se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan entre el 4 y el 6 de octubre.

El primer hecho afectó a una comitiva de estudiantes y de docentes de la Universidad Nacional del Litoral cuando integrantes de Gendarmería Nacional los obligaron a un exhaustivo control personal y de todas sus pertenencias (al punto de beber el agua que los pasajeros tenían para consumo personal) en Chepes, provincia de La Rioja, camino a la ciudad de San Juan.

La noche del 05 de octubre, la Policía de la provincia de San Juan detuvo durante 12 horas a un estudiante y a un docente de la Universidad Nacional de Rosario por llevar bebidas alcohólicas en la vía pública. Los detenidos quedaron incomunicados, y fueron agredidos verbal y físicamente.

Finalmente, la Policía de San Juan también increpó en distintas oportunidades a estudiantes de todo el país que transitaban desde la sede de la universidad a sus hospedajes.

Repudiamos y exigimos el cese de prácticas autoritarias y represivas por parte de las fuerzas de seguridad que, una vez más, se ensaña con la comunidad académica en particular y con la ciudadanía en general.