Repudio al ingreso de Prefectura en la Universidad de Mar del Plata

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudia la creciente provocación y represión a la comunidad educativa en general y universitaria en particular.

A la intrusión y detención de estudiantes en la Universidad de Jujuy, el pasado 12 de abril; a la intrusión policial en San Juan el 30 de mayo, se suma la intervención y el acto de amedrentamiento de la Prefectura Naval (dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich) en la Universidad Nacional de Mar Del Plata.

Exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y locales que tomen cartas en el asunto, ya que entendemos que no son casos aislados, sino que forman parte de las mismas políticas integrales de destrucción de la universidad pública en Argentina.

Les exigimos que eviten seguir hostigando y provocando a la comunidad trabajadora y estudiantil, que respeten la autonomía universitaria consagrada en la Reforma Universitaria de 1918 y que arbitren todos los medios de instrucción a las fuerzas de seguridad, para que no intervengan en las universidades nacionales alegando desconocimiento. Por otro lado, exigimos que permitan el normal funcionamiento de las universidades, sin intervenciones policiales espurias, con presupuesto al día y paritarias como manda la ley.

“No podemos pensar que en un marco de profesores con salarios congelados hace un año, represión a estudiantes y docentes dentro de las universidades públicas, el procesamiento a los 52 rectores de universidades nacionales, los recortes, y subejecución del presupuesto universitario y los recortes de la mitad del ingreso de investigadores al CONICET, estas intromisiones policiales sean hechos aislados. Por lo cual, exigimos al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que se exprese claramente condenando la violación de la autonomía universitaria y reclamamos un urgente pronunciamiento de repudio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que finalicen con la campaña de desprestigio a dirigentes sindicales, con las amenazas de intervenciones y convoquen de una vez y con propuestas serias a paritarias con urgencia. Los docentes universitarios no pueden esperar más”, comunicó el Secretario General de la CONADU, Carlos De Feo.