CONADU profundiza el plan de lucha

conadubandera

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) aprobó en su Congreso Extraordinario, el plan de acción a desarrollar frente al conflicto salarial y ante el proyecto oficial de presupuesto 2017, que encubre el ajuste en las Universidades públicas.

En este marco el congreso resolvió jornadas de protesta de 48 horas: el jueves 13, con diversas modalidades de lucha, y el viernes 14, paro total de actividades.

Estas medidas se harán efectivas en caso de que el gobierno no tenga una respuesta favorable a las exigencias planteadas por los trabajadores docentes universitarios en la reunión paritaria del miércoles 12 de octubre.

El 29 de septiembre se activó el punto 11 del acuerdo paritario que plantea una revisión salarial frente a la evolución de la inflación. La CONADU exigió un 15% de recomposición y el adelantamiento de la cuota adeudada del acuerdo de mayo. La SPU manifestó la necesidad de esperar a ver cómo evolucionan los índices inflacionarios para discutir la reapertura de la paritaria. El contundente paro del 4 de octubre definido por CONADU, al que se sumaron los privados de SADOP, UDA, CTERA y la conadu histórica, fue la respuesta a la provocación de la SPU de no hacerse eco de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes.

 Además, en el marco de impulsar la unidad de acción, el congreso resolvió:

 -Jornada de Protesta y movilización a definir con las federaciones docentes, estudiantiles y la comunidad universitaria en su conjunto para la última semana de octubre.

 -Acción en el Congreso Nacional, en defensa del presupuesto Universitario.

 “La dilación de la SPU va alentando la unidad de acción de los docentes universitarios, que al igual que el conjunto de los trabajadores, venimos perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. En este contexto, si el 12 de octubre no tenemos una respuesta, el conflicto se profundiza aún más”, afirmó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Y remarcó: “A esto se suma un proyecto presupuestario para 2017 que encubre el ajuste en las universidades, reduciendo fondos en áreas sensibles como los programas socioeducativos, la infraestructura, las carreras de reciente creación y la intentona de poner un techo del 17 % a las paritarias del año próximo. Este gobierno, no ve como una inversión necesaria sino como un gasto y una variable de ajuste los avances que logramos en los últimos años para la Universidad Pública”.