CONADU pedirá la reapertura de la Mesa de Negociación Salarial

frente-edifico-de-conadu.jpg   Así lo resolvió el Plenario de Secretarios Generales de la Federación. El pedido se inscribe en el marco del desajuste provocado por el índice inflacionario y que es el resultado del «lock out» patronal del campo llevado adelante durante más de 120 días. Los Secretarios Generales de CONADU se reunirán el próximo 21 de agosto para continuar analizando el tema.


  El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), resolvió esta tarde solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, la reapertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para comenzar a discutir una actualización de los haberes de los trabajadores docentes universitarios.

   El pedido se inscribe en el marco del proceso inflacionario provocado por el «lock out» patronal del campo, llevado a cabo durante más de 120 días por los sectores agrarios, y que implicó un incremento en los bienes y productos de la canasta básica, un desabastecimiento generalizado en supermercados y comercios y un intento por parte de los sectores que impulsaron la medida, de desestabilizar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas.

  La metodología de las cámaras agropecuarias, en su intento de promover un clima destituyente, lesionar los preceptos básicos de convivencia democrática y afectar el mantenimiento de las necesidades más básicas de la sociedad, impidieron la posibilidad de que el Estado Nacional pudiera hacer uso de las retenciones móviles a la renta extraordinaria, como una verdadera herramienta para promover la redistribución de la riqueza en la Argentina.

   En ese contexto, en el que el desajuste inflacionario impacta directamente sobre los salarios de los trabajadores, los Secretarios Generales de los gremios de base de CONADU, acordaron solicitar formalmente la apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial y convocar a un nuevo Plenario de Secretarios Generales a realizarse el día 21 de agosto en la sede de la Federación para continuar discutiendo el tema.

   Durante los últimos meses la inflación se ha convertido en una suerte de instrumento de los sectores más concentrados de la economía, que impide el avance del conjunto de los trabajadores en el proceso de redistribución de la riqueza.

  Si bien en el caso de los docentes universitarios ha habido avances en materia de blanqueo de sumas, recomposición salarial y recomposición del nomenclador, la situación de confusión soliviantada por amplios sectores de la economía argentina, que pujan por orientar y consolidar un rumbo económico basado en la exportación de productos derivados del campo, la conducción de la Federación ha decidido comenzar a rediscutir nuevamente la cuestión salarial para ajustar los haberes de los docentes universitarios respecto de la evolución del índice inflacionario.

 

Secretaría de Prensa CONADU