CONADU participó de la reunión anual de la Internacional de la Educación para América Latina

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó esta semana de la reunión del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) que se desarrolló los días 14 y 15 de este mes en República Dominicana.

El encuentro, que contó con la participación de los máximos referentes de la Internacional de la Educación (IE), tuvo como uno de sus puntos de máxima expresión la reunión mantenida con el presidente hondureño Manuel Zelaya, a quien le manifestaron su solidaridad a través de una declaración en la que la IE exige «la restitución de los procesos democráticos en ese país». 

Durante el desarrollo de las actividades, los delegados del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina analizaron la situación del sector educativo y sus organizaciones sindicales en el continente.

En tal sentido los representantes de las distintas organizaciones sindicales presentaron informes que dan cuenta de la situación de los docentes en cada país. Los mismos son útiles a los fines de comenzar a trabajar criterios de acción comunes a los países miembro, pero ajustándolos a las particularidades de cada caso.

El cuadro de situación varía de país en país, lo que da cuenta de que las distintas etapas políticas por las que atraviesa América Latina condicionan notablemente los avances en materia de reivindicaciones gremiales. Así, por caso, ha habido avances parciales en relación a convenios de la OIT (como en El Salvador) o algunas conquistas salariales después de arduas luchas (como en Guatemala). Sin embargo, en Honduras y Colombia se informó profusamente sobre la constante violación a los derechos humanos del conjunto de los trabajadores docentes.

En ese marco los miembros de los sindicatos participantes señalaron que “el período de gobiernos progresistas en varios países de la región ha logrado algunos avances en políticas sociales y de condiciones laborales. Sin embargo, las organizaciones laborales no descansan en la lucha por la defensa de la educación pública de calidad, tan amenazada en los últimos tiempos en la región”.

La reunión del Comité Regional comenzó las actividades con la intervención de Radahames Camacho, presidente de la ADP, organizadora local de la reunión en República Dominicana quien destacó la importancia de una reunión de este tipo para la Isla.

A su turno Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación, resaltó que “la IE quiere discutir sobre servicios públicos de calidad” y que “se entienda que las organizaciones sindicales de la educación luchamos por mejorar esos servicios y no solamente las condiciones de trabajo de las personas afiliadas”.

Juçara Dutra, vicepresidenta mundial de la IE, destacó que la federación debe continuar avanzando en los logros obtenidos a nivel regional y colocarlo en una perspectiva histórica.

Antes de la discusión sobre la coyuntura de cada país, el presidente del Comité Regional, Hugo Yasky, dijo que la IE debe ser “el punto de lanzamiento de un movimiento pedagógico que nos permita proyectar una articulación social con otros sectores y actores esenciales como estudiantes, centrales sindicales, movimiento de defensa de los derechos humanos, defensa de la mujer, movimientos populares, movimientos campesinos. Tenemos que traducir estos nuevos tiempos políticos de América Latina en nuevos tiempos y propuestas pedagógicas”, concluyó el dirigente.

Secretaría de Prensa CONADU