CONADU marchará al Congreso junto con las centrales obreras contra el ajuste

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) se movilizará este miércoles 29 de noviembre, junto con las centrales obreras y los movimientos sociales, en repudio al intento de ajuste brutal que pretende llevar adelante el Poder Ejecutivo Nacional a través de los proyectos de reforma impositiva, previsional y laboral que envió al Senado de la Nación.

“Como un calco de los `90, este gobierno vuelve a vendernos las recetas que nos llevaron a una de las peores crisis de nuestra historia: el ataque a los trabajadores, a los jubilados y la concentración de la riqueza en pocas manos, que junto al brutal endeudamiento externo intenta someter a nuestro pueblo a la pérdida de soberanía, la pobreza, la precarización y el desempleo. Los trabajadores no estamos dispuestos a pasar nuevamente por ese infierno y por eso nos movilizamos para frenar estas leyes de ajuste”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

Se trata de un paquete de normas que no son “reformas” sino un extraordinario ajuste que tiende a una redistribución regresiva del ingreso, desfinanciando el sistema previsional y los derechos laborales en favor de los sectores concentrados de la economía, en una política que constituye una constante de este Gobierno.

Por un lado, la “reforma laboral” resigna un gran número de derechos conquistados: instaurando la flexibilización de la jornada de ocho horas, eliminando las horas extras, el cálculo de la indemnización por despido, promoviendo convenios particulares a la baja –como en el caso de la UBA- y otros ítems que reducen drásticamente los aportes patronales.

Por otro lado, la modificación del cálculo del haber previsional pretende suplir lo que se dejaría de recaudar a partir de la reforma laboral. En la misma línea pretende desmantelar los regímenes especiales previsionales (donde los trabajadores aportan mucho más que la media), generando confusión al asimilarlos con las “jubilaciones de privilegio”. Y por si fuera poco, da vía libre al aumento de la edad jubilatoria y al retorno del sistema de capitalización privado.

Con esto se consolida una reforma tributaria regresiva, que sólo beneficia a los grupos económicos concentrados descargando todo el costo en los trabajadores y el pueblo argentino.

Medidas integrales que implican una regresión de derechos para jubilados y pensionados, así como para el conjunto de los trabajadores, y resultan contrarias a la Constitución Nacional, que prevé el desarrollo con justicia social y se afirma en la no regresividad de derechos sociales consagrada en los Tratados Internacionales incorporados a la misma.

Por todo ello, la CONADU convoca a la marcha contra el paquete de ajuste impulsado por el PEN a realizarse el día 29 de noviembre, desde las 13.30 horas en la intersección de Callao y Bartolomé Mitre, para marchar al Congreso en defensa de los derechos de todos los argentinos.