CONADU festeja sus 30 años

Logo conadu30

 

Esta semana se llevará a cabo el Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), que este año celebra su 30 aniversario. En ese marco, además del tratamiento de la memoria y del balance, están previstas distintas actividades que contarán con la presencia de representantes de los gremios de base y de sindicatos que integran la Internacional de la Educación.

“Fueron 30 años de lucha. En tiempos históricos es poco tiempo, pero ha sido un proceso largo y arduo muchas veces. La Conadu sufrió rupturas, transformaciones, redefiniciones… mucho sobre lo cual pensar, celebrar y para ponderar lo que significa el trabajo de la organización de los trabajadores”, señaló la Secretaria Adjunta, Verónica Bethencourt.

El programa comienza hoy a las 19 horas con la presentación en la sede de CONADU de la obra “Eva Perón en la Hoguera”, dirigida e interpretada por Cristina Banegas y basada en el poema de Leónidas Lamborghini.

Durante la mañana del martes 21 se dará inicio al Congreso Ordinario, que incluirá un informe de Comisión de poderes, la lectura del Acta del Congreso anterior y la incorporación de nuevos sindicatos. Por la tarde, se presenta el Seminario Internacional con un primer panel a cargo de Brit-Helen Russdal-Hamre, miembro del Comité Ejecutivo de Utdanningsforbundet, Noruega; Jens Vraa Jensen, presidente del European Trade Union Comitee for Education, ETUCE; y David Robinson, Director Ejecutivo de Canadian Association of University Teachers y Asesor de la Internacional de la Educación.

La jornada del miércoles continúa desde temprano con las intervenciones de Pedro Hernández, Presidente de ASPU en Colombia; y de Eduardo Rolim y de Gil Vicente Reis de Figuieredo, el Presidente y el Director de Relaciones Internacionales de PROIFES en Brasil. Luego del almuerzo, desde el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), Daniela Perrotta expondrá sobre “Regionalización e internacionalización”; y Claudio Suasnábar, Laura Rovelli, Sylvia Lenz y Damián Del Valle se explayarán sobre políticas de inclusión. Por la tarde, en el panel estarán Guillermo Scherping, del Colegio de Profesores de Chile, y Carlos Gómez, Presidente de FAUECH también de Chile.

«Las intervenciones extranjeras le suman calidad a la instancia institucional del Congreso y apuntan a profundizar la discusión sobre la universidad que queremos. Es decir, poder pensar desde la universidad argentina en el contexto de la universidad de América latina y el mundo», explicó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Durante la mañana del jueves 23 se tratará la memoria y el balance del período julio 2013- junio 2014. Y por la tarde comenzará a sesionar el Congreso Extraordinario, donde se esperan discutir acciones vinculadas al Convenio Colectivo de Trabajo y la actualización del documento de CONADU por una Nueva Ley de Educación Superior, entre otros temas.

Los días de celebración terminan el jueves con una cena en el Hotel Castelar, donde están organizados homenajes, música y los saludos de compañeros y compañeras de otros sindicatos.