CONADU en la multitudinaria marcha en defensa de la educación

Todo el campo educativo se movilizó hoy desde Congreso hasta el Palacio Pizzurno en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente y contra el techo salarial que intenta imponer el gobierno. Más de 1500 compañeros y compañeras de los distintos sindicatos de CONADU participaron, junto con representantes de la Mesa Ejecutiva, de la convocatoria en defensa de la educación pública.

Desde todos los puntos del país marcharon, en una nutrida columna por la avenida Callao, docentes provenientes de los sindicatos de base de ADAI-UNA, ADEIUNAJ, ADIUNMA, ADIUNGS, ADIUNQ, COAD, ADULP, ADIUNPAZ, ADUM, ADUNO, ADUNA, ADUNTREF, AGD Río Cuarto, FEDUBA, SUTEN-SiDUNSJ, SIDUNLAM y SIDHUR. También, estudiantes agrupados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la Universidad Nacional de las Artes y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, entre otros.

“La movilización marca un paso importante en esta lucha que venimos dando los docentes. La masividad, la contundencia, la adhesión al paro pero también a la marcha muestran claramente que estamos decididos a no dejar que le roben la educación pública a nuestro pueblo y que pueda avanzar este programa de ajuste y de exclusión”, manifestó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Alrededor del mediodía, los secretarios generales de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA dieron fuertes discursos en un escenario frente al Palacio Pizzurno. Para cerrar, tomó la palabra el compañero Hugo Yasky, Secretario General de la CTA: “Acá cerquita, hay un ministro que duerme la siesta desde hace mucho tiempo y que está mirando otro país. Vamos a ponernos como ahora de pie, juntos, todos los gremios docentes, con la CGT, con la CTA, y no vamos a bajar los brazos hasta lograr que los docentes de la escuela pública sean escuchados. Paritaria nacional o sigue la huelga nacional docente”.

“Los docentes universitarios estamos acá apoyando el reclamo por la apertura de la paritaria nacional de los compañeros de los niveles inicial, primario y de las distintas jurisdicciones no solo porque de esa paritaria depende nuestra garantía salarial sino porque significa un claro avasallamiento a los derechos y a todos los trabajadores de la docencia y de la educación que costó muchísimo trabajo conseguir. La paritaria fue una lucha de muchísimos años y no vamos a permitir que se borre de un plumazo”, declaró Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

En la misma línea se expresó el Secretario de Organización, Federico Montero: “Estamos acá para defender la paritaria nacional docente, para defender el derecho a la educación y para decirle basta al modelo de ajuste de Mauricio Macri. Los universitarios, los docentes y los científicos formamos un gran frente para ponerle fin a las políticas de ajuste del país”.

Más información:

“Ante la falta de respuestas del gobierno, CONADU refuerza la convocatoria a jornadas de protesta los días 6, 7 y 8 de marzo”

“CONADU rechaza oferta paritaria del Ministerio”

“La CONADU resolvió el plan de acción de cara a las paritarias: 35% de recomposición salarial”

Hacer click aquí para ver imágenes de la manifestación