CONADU en la conferencia de prensa en el CCC en defensa de la Universidad y el sistema científico.

En la misma estuvieron presentes Verónica Bethencourt sec. gremial de CONADU y Belén Sotelo sec. Finanzas de FEDUBA. “El ataque a la Universidad pública y el sistema científico se manifiesta particularmente con gravedad por el cierre de las  paritarias, la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario y la subejecución del presupuesto” destacó Bethencourt.

 

Reunión de un grupo de rectores de UUNN, ATE, CONADU, CyUA y CyTA preocupados por el ajuste en el sistema universitario nacional y de ciencia y técnica.

El último año ha visto crecer una ofensiva sobre las Universidades y los distintos organismos del sistema de CyT. Su manifestación más descarnada es el ajuste presupuestario que redujo la participación de la finalidad CyT y de la Educación superior en el presupuesto 2017 propuesto por el PEN y aprobado por el Congreso. Las consecuencias inmediatas son la reducción en un 60% de los ingresos de investigadores ya seleccionados y el cierre unilateral de las paritarias consolidando la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Esto abre nuevamente las puertas a la “fuga de cerebros” y a la privatización de la educación superior.

Sumado a esto se verifica una cuádruple ofensiva sobre las Universidades Públicas. Por un lado el PEN desfinancia actividades académicas ya pautadas que comprometen salarios docentes y no docentes. El poder legislativo aprobó una ley de presupuesto que asigna un adicional de 1028 millones de pesos a sólo 21 de las 56 universidades del sistema. El poder judicial ataca a TODAS las Universidades Nacionales con denuncias genéricas, sin especificar delito alguno en una clara ofensiva para desprestigiarlas frente a la sociedad. Finalmente el poder mediático comenzó una campaña sistemática de deslegitimación de la función social del sistema científico y universitario atacando la producción de conocimiento, la autonomía, el co-gobierno, la gratuidad y el ingreso irrestricto. Instalar falsas dicotomías, por ejemplo “pobreza vs ciencia”, atenta contra la construcción del pensamiento crítico y la consolidación de la soberanía nacional.

Ratificamos nuestro compromiso con la Educación Superior como un derecho que debe ser garantizado por el Estado.whatsapp-image-2016-12-13-at-8-03-29-pm