CONADU en la Cámara de Diputados por mayor presupuesto para las universidades

El martes 7, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) estuvo presente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación para elevar el informe crítico sobre el presupuesto 2018 para las universidades, con la exigencia de un aumento sustancial que permita revertir el ajuste en el área que se viene desarrollando desde 2016.

“Es evidente que hay un ajuste en la universidad, el conflicto por el pago de salarios a los 140 docentes de la UNAJ es una muestra de ello. Por eso estamos desarrollando acciones en todos los frentes para visibilizar la necesidad de una mayor inversión, en las calles, en las universidades pero también en estas instancias para exigir mayor presupuesto”, señaló Carlos De Feo, Secretario General de CONADU.

La delegación que llevó los planteos al Congreso estuvo conformada por Yamile Socolovsky (Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del IEC), Verónica Bethencourt (Secretaria Gremial de CONADU), Pablo Macia (Secretario de Prensa de CONADU y Secretario Adjunto de ADEIUNAJ) y fue la Diputada por la provincia de Chaco María Lucila Masin (del FPV-PJ) quien presentó el informe realizando un análisis del desfinanciamiento que vienen sufriendo las universidades y haciendo mención a los 140 docentes de la UNAJ que no cobraron su salario durante todo 2017 como una de las situaciones más críticas que vive el sector.

El informe de CONADU revela que la inversión en el presupuesto universitario cayó desde el 0,87% del PBI en 2015 al 0,77% en 2017, lo que implica una caída real de un 11%. Sólo para mantener un nivel similar al de 2015 estima un aumento de 10 mil millones para el presupuesto 2018. Esta inversión es sumamente necesaria para sostener el funcionamiento del sistema universitario, que permita defender las condiciones laborales, las becas estudiantiles y los gastos de las universidades públicas.

En la sesión también estuvo presente una delegación de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN),  que plantean un refuerzo de siete mil millones.

La CONADU continuará la campaña por Mayor Presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología con una conferencia de prensa en el Congreso mañana a las 11 horas, junto con las demás federaciones docentes, estudiantiles y las agrupaciones de científicos.