CONADU en el IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano

Del 15 al 17 de noviembre, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó del IV Encuentro Pedagógico Latinoamericano en Belo Horizonte (Brasil), convocado por la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) para tratar como tema central “Democracia y Resistencia: La Educación Pública en lucha”.

Durante dos días, representantes de la región analizaron el contexto y los desafíos de la educación pública, las condiciones que enfrenta el movimiento sindical y las acciones a implementar en cada país. Para cerrar se presentaron las conclusiones de trabajo de los diversos grupos temáticos: 1) El futuro del trabajo de los profesionales de la educación en el contexto de la mercantilización educativa y las nuevas formas de control de la producción del conocimiento; 2) Derecho a la educación y currículo; 3) Valorización profesional; 4) Gestión democrática y participación social; 5) Estrategia sindical frente a las políticas neoliberales.

Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU), compartió un balance de la jornada: “En este momento, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano se ha constituido como un importante espacio de resistencia al avance de las políticas que los gobiernos de derecha están impulsando en toda la región y que apuntan a la mercantilización de la educación, a la negación del derecho a la educación y de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, con un ataque muy fuerte a las organizaciones sindicales. Este Encuentro confirmó la convergencia de nuestras luchas y nos permitió pensar estrategias regionales. Tenemos la obligación de construir la unidad y el fortalecimiento sindical”.

Hacer click aquí para acceder a la Declaración del IV Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano