CONADU reclamó en el Congreso por el Presupuesto Universitario

congreso2

 

Representantes de la Mesa Ejecutiva de CONADU y de sus asociaciones de base de la región metropolitana se reunieron hoy con diputados y diputadas de la Comisión de Presupuesto para plantear los reclamos al Proyecto de Presupuesto Universitario 2017 elevado por el Gobierno Nacional.

“Frente a la negativa del Poder Ejecutivo de reabrir la paritaria nacional para discutir los reclamos salariales y los referidos al presupuesto para el año entrante, hemos decidido acudir al Congreso de la Nación para dar a conocer a los legisladores nuestros reclamos. Hoy nos reunimos con el bloque del Frente para la Victoria. La decisión es continuar entrevistando a todos los bloques para interiorizarlos sobre esta situación. La universidad pública se encuentra en peligro y no lo vamos a permitir”, explicó el Secretario General, Carlos De Feo.

En su exposición, De Feo se basó en el Informe publicado por el Instituto de Estudios y Capacitación de CONADU que refleja el ajuste producido durante este año, poniéndole un techo a la negociación salarial, recortando becas, frenando el proceso de expansión del sistema y reduciendo por primera vez en 10 años la inversión en universidades nacionales con relación al PBI.

En ese marco, se propusieron modificaciones centradas en los siguientes puntos:

  • incorporación de aumento de emergencia del 15 % para recomposición salarial en el presupuesto 2017,
  • partida adicional de 400 millones para la regularización de los docentes contratados en la paritaria,
  • incorporación de 200 millones para resolver las designaciones de docentes ad-honorem,
  • 100 millones para la implementación plena del Convenio Colectivo de Trabajo,
  • eliminación del artículo 12 del presupuesto que estipula el congelamiento de plantas docentes.

 

Más información en:

“Informe sobre las Universidades Nacionales en el Proyecto de Presupuesto 2017”

“Primer Informe sobre Presupuesto Universitario”

“EL AJUSTE SOBRE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO UNIVERSITARIO: Segundo informe de CONADU sobre el Presupuesto Universitario”