CONADU en el Congreso por mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó hoy frente al Congreso de la Nación una conferencia de prensa —junto con las demás federaciones docentes, estudiantiles y las agrupaciones de científicos— para exigir un aumento integral del presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología que revierta el desfinanciamiento estructural que viene imponiendo el Gobierno Nacional.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, inauguró las exposiciones: “El Presidente dice que frente a una planta de docentes y no docentes que tuvo un aumento del 30%, la matrícula estudiantil aumentó en un 13%. Lo cual es totalmente falso. Los datos del Ministerio de Educación que dirige Finocchiaro hoy dan un aumento de la matrícula del 35% entre el año 2003 y el año 2014, sin contar la creación de nuevas universidades”.

De Feo relacionó el ajuste presupuestario en la universidad con dos ítems centrales: “El primero es en las políticas inclusivas. Los mayores ajustes se producen en la reducción de becas para estudiantes, de presupuesto para tutorías y de fondos para comedores y alojamientos. Esto, claramente, se hace sentir en los sectores más vulnerables que hoy ven imposibilitada su llegada a la universidad. El otro ítem importante donde la reducción del presupuesto se ha visto menguada es en la infraestructura y en el congelamiento de la planta docente. Nuevas universidades que necesitan seguir ampliando aulas, clases que necesitan de insumos, plantas docentes que se van a ver congeladas. Ya en la Universidad Arturo Jauretche 140 docentes están trabajando desde hace un año sin cobrar salarios, y en las universidades del conurbano más de 1500 docentes están cobrando sus salarios en negro. Es decir, no tienen aportes, obra social ni vacaciones”.

Para finalizar, el Secretario General de CONADU enfatizó en las estrategias a seguir para enfrentar el ajuste: “Los universitarios tenemos que ser capaces de generar la más amplia unidad de la comunidad universitaria. Y también tenemos que ser capaces de salir de la universidad. La universidad tiene que ser institucionalmente crítica de este modelo político que nos quiere llevar a la exclusión y al siglo 19. En la universidad no hay gasto. En la universidad hay inversión que tiene que ver con la producción de conocimientos para un país que se piense soberano, desarrollado en industria y generador de mayor y mejor empleo”.

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