CONADU convoca a Congreso Extraordinario: para romper el techo paritario

La Mesa Ejecutiva de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó un análisis de la situación política y social que afecta a los trabajadores en general y a los docentes universitarios en particular, de cara a la paritaria 2018. El proceso inflacionario desatado por el gobierno nacional, con los tarifazos, la devaluación cambiaria, las tasas de interés y toma de deuda para financiar gastos corrientes y la fuga de capitales, marca claramente que la pauta del 15% que estableció para 2018 será completamente sobrepasada, como ya se percibe a partir de los indicadores de enero y febrero.

La Secretaría de Políticas Universitarias ha convocado a una reunión paritaria para el lunes 12 de marzo, en la que la Federación exige, en primera instancia, activar la cláusula gatillo que el gobierno se comprometió a establecer con su firma en la negociación de 2017.

A su vez, de cara a la paritaria 2018, la CONADU rechaza de plano el intento del gobierno de imponer un techo salarial para los trabajadores del 15%, que a todas luces consolida el ajuste y la pérdida de poder adquisitivo.

Frente a un escenario aún incierto, que permite prever una inflación anual que el gobierno no puede controlar, la CONADU plantea un mecanismo de actualización automática para no deteriorar el salario, sumado a la jerarquización contemplada en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria, para recuperar la pérdida salarial de 2016 donde la inflación superó el 40%.

En el marco de un conflicto que se avecina de largo alcance frente a un gobierno que se empecina en tomar a los trabajadores como variable de ajuste, la Mesa Ejecutiva de la CONADU resolvió:

  • Convocar a un Congreso Extraordinario el día 20 de marzo para elaborar un plan de lucha frente al ajuste salarial y presupuestario para la universidad.
  • Rechazar el Decreto 52/2018 que elimina la Paritaria Nacional Docente, desmantelando la garantía salarial como piso mínimo para todos los docentes del país.
  • Solidaridad con el compañero Roberto Baradel, que es blanco de una repudiable campaña mediática de desprestigio, intentando aislar la lucha docente.
  • Movilizar el 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres
  • Movilizar el 24 de marzo junto a los organismos de Derechos Humanos y la CTA por Memoria Verdad y Justicia.
  • inmediata aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria 2017.