Congreso de CONADU reclama recomposición salarial del 35%

DSC_0002

La apertura de la paritaria, la jerarquización docente y la implementación del convenio colectivo ya aprobado estuvieron en el centro de la agenda de la CONADU este jueves y viernes en Paraná.

El máximo órgano de representación de la CONADU se convocó con la mira puesta en el salario, luego de un comienzo de año centrado en las negociaciones que llevaron a la conquista histórica del Convenio Colectivo de Trabajo.  El Congreso Extraordinario, que se realizó ayer y hoy en la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos), resolvió pedir la inmediata convocatoria a paritarias y una recomposición para este año del orden del 35%, a abonar junto con el sueldo de junio, en el marco de un acuerdo por un año.

«Desde febrero nuestra agenda identificó prioridades en la culminación de la redacción del convenio, la defensa del salario y la implementación del programa de fortalecimiento de los primeros años. Hemos tenido avances muy importantes en el Convenio, que es un tema de fondo y en el que sólo resta la formalidad de su ratificación ante el Ministerio de Trabajo, así que ya es tiempo de avanzar con las discusiones paritarias. Creemos que la recomposición para este año debe estar en el orden del 35%», afirmó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Los y las congresales decidieron también exigir al CIN una fecha concreta y perentoria para la ratificación del CCT ante el Ministerio de Trabajo, en el marco del expediente por la homologación que inició CONADU. «Tenemos que dejar de lado estas chicanas procedimentales y seguir trabajando juntos para avanzar en una agenda que representa a 150 mil compañeros de todo el país que esperan», señaló Sanllorenti.

Asimismo, el Congreso consideró de absoluta prioridad la puesta en vigencia del Programa de Jerarquización Docente que es parte del convenio y que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias. Como es de público conocimiento el CCT contiene el denominado Programa de Jerarquización Docente, que permitiría generar un reajuste salarial con el sueldo de mayo de 2014. Este injustificado retraso en la firma del CCT pone en duda la implementación del programa y permitirá que la Secretaría de Políticas Universitarias encuentre argumentos para seguir postergando su pago.

De igual manera, instó a la SPU a poner en marcha el Programa de Fortalecimiento de los primeros años acordado el año pasado.

Además, por unanimidad, se ratificó lo actuado por la Federación en relación al Convenio ya presentado en el Ministerio de Trabajo y se recordó el movimiento de protesta conocido como «Correntinazo», en su 45 aniversario.

Estuvieron presentes los sindicatos de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, Buenos Aires, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Rosario, Entre Ríos, Nordeste, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, IUNA, Gral. Sarmiento, Río Cuarto, José C. Paz, San Juan, Quilmes,  Cuyo y Tierra del Fuego. Participaron también compañeros de la Asociación de Docentes Universitarios de la Universidad Nacional del Centro (Adunce).

 

Más información:

Ministerio de Trabajo convocó a CONADU a ratificar el Convenio Colectivo de Trabajo

CONADU solicitó la homologación del proyecto aprobado

CONQUISTA HISTÓRICA: TENEMOS CONVENIO COLECTIVO

 

Secretaría de Prensa CONADU