CONADU contra la intervención del IUNMA. Con las Madres, NO.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy de una movilización al Ministerio de Justicia, junto con ADIUNMa (Asociación Docente del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo) y todos los actores de la comunidad educativa, en rechazo a la anunciada intervención del Instituto y el pedido de renuncia del Rector Organizador. Por CONADU estuvieron presentes, Carlos De Feo, Verónica Bethencourt y Federico Montero.

A partir de la asunción de Mauricio Macri, el instituto universitario nacional especializado en la formación de Derechos Humanos viene resistiendo ataques sistemáticos: endeudamiento presupuestario, falta de aulas, docentes que no cobran desde hace 17 meses y contratos informales (ver nota “NI UN PASO ATRÁS: lo que la corporación mediática no cuenta sobre el IUNMa”). En los últimos días trascendió además que el nuevo objetivo del gobierno de Cambiemos es intervenir el IUNMa y poner al frente a Javier Buján, un hombre ligado al presidente de Boca, Daniel Angelici.

“Estamos en plan de lucha para rechazar la amenaza de intervención. Lo han llamado al Rector Organizador Germán Ibañez directamente desde la Secretaría de DDHH y del Ministerio de Justicia para pedirle la renuncia. Es una operación de amedrentamiento contra esta universidad que tiene una historia que no encaja en absoluto con la perspectiva del macrismo”, explicó Martín Forciniti, Secretario Gremial de ADIUNMa, gremio de base de CONADU.

Además de la movilización al Ministerio, el jueves pasado se llevó a cabo, en el Auditorio Juana Azurduy de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, un masivo acto en defensa de la universidad pública y contra la intervención. Participaron autoridades de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata, Lanús, Avellaneda, José C. Paz, San Antonio de Areco, General Sarmiento, Lomas de Zamora, De las Artes y Arturo Jauretche. También, representantes de gremios docentes y no docentes, y federaciones estudiantiles secundarias y universitarias. El Secretario General de CONADU Carlos De Feo, Florencia Saintout, Glenn Postolski, Ana Jaramillo, Sandra Torlucci y Marcel Aguilera fueron los principales oradores del acto.

De Feo llamó a luchar contra todas las políticas que tengan que ver con el vaciamiento, la destrucción y, fundamentalmente, con el negocio del macrismo: “Si las enfrentamos no van a poder destruirnos”.

Más información en https://www.facebook.com/Adiunma-560059374165157/?ref=br_rs