CONADU continúa el plan de lucha con la Marcha Federal Educativa y Paro el 28 y 29 de Mayo

Luego de la épica marcha de antorchas en defensa  de la universidad pública y el salario docente, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) continúa su plan de lucha por aumento salarial y mayor presupuesto para la universidad pública. Este miércoles 23, movilizará a la II Marcha Federal Educativa, junto a la CTERA y los sindicatos docentes de todos los niveles, y el 28 y 29 de mayo convoca a Paro Nacional Universitario.

Carlos De Feo, Secretario General de CONADU afirmó “El gobierno nacional fracasó en reducir la inflación y contener la suba del dólar, a pesar de dilapidar las reservas del Estado. El desesperado intento de acuerdo con el FMI va a profundizar estos problemas. Por eso la lucha frente al modelo de ajuste del gobierno nacional la damos con los sindicatos de la educación de todos los niveles y con el conjunto de los trabajadores. Repudiamos este nefasto acuerdo con el FMI que nos hace retroceder a los ´90 y exigimos que se destinen los fondos para salarios dignos, mayor presupuesto para la educación y la universidad pública”

La lucha de los docentes universitarios viene creciendo a partir de la contundente marcha de antorchas en defensa de la universidad pública y el salario docente, a pesar que el gobierno nacional intentó debilitarla con un anuncio inconsulto y unilateral de un magro 5% de aumento “a cuenta de futuros acuerdos” para el mes de mayo. “Queda demostrado que lo único que entiende el gobierno para revertir sus políticas de ajuste es la presión popular y el descontento de la sociedad, por eso el intento de otorgar un aumento de un mísero 5% que es totalmente insuficiente pero que demuestra que con la lucha es como vamos a conseguir ser escuchados en nuestros reclamos.” declaró al respecto De Feo.

En este contexto, la CONADU impulsa el siguiente cronograma de lucha:

Miércoles 23 Jornada Nacional de Protesta y movilización a la II Marcha Federal Educativa: 12 hs desde el Obelisco.

Viernes 25 de Mayo: Acto en el Obelisco junto a los sindicatos y movimientos sociales del 21F “La Patria Está en Peligro”

28 y 29 de Mayo Paro Nacional Universitario

30 de Mayo Plenario de Secretarios Generales de CONADU

Las exigencias de la CONADU son:

Aumento salarial del 25 %

Cláusula gatillo de actualización por inflación

Jerarquización salarial del CCT

Recomposición del Nomenclador

Garantía salarial

Regularización de docentes contratados y ad honorem

Fondos de capacitación docente

Aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado

Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo

Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.