CONADU consideró que la nueva propuesta del Gobierno es un avance

Concluida la segunda reunión de la paritaria nacional universitaria en la Casa Rosada, la CONADU analiza la nueva propuesta presentada por el Gobierno Nacional.

Esta segunda propuesta fue presentada por el ministro de Educación Alberto Sileoni y recepta la mayoría de los pedidos realizados por los sindicatos en la anterior reunión, y aparece luego del rechazo unánime que registrara la primera propuesta.

La novedad es que en relación al incremento salarial, esta oportunidad plantea un aumento del 29% por un período de 16 meses. El mismo se haría efectivo en cuatro cuotas, e incorporaría dos cuotas de avance en la recomposición del nomenclador salarial tanto para docentes universitarios como para los preuniversitarios.

Para Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, entidad que representa el 40% de la representación sindical: «La propuesta del gobierno implica una sensible mejora que incorpora los planteos de CONADU en lo salarial, incluyendo el nomenclador, la garantía salarial para los cargos simples, el mantenimiento y ampliación de los programas de fortalecimiento y PROFITE, un plan de ampliación de dedicaciones, más fondos para capacitación gratuita y un nuevo adicional para los títulos de posgrado de especialización». A la vez, aclaró: «Sin embargo, debemos realizar una consulta a los afiliados de nuestros gremios de base, sobre todo teniendo en cuenta que sería un cambio en la modalidad de negociación de 12 a 16 meses. Esta modalidad, que en principio daría más previsibilidad, permitió la incorporación de un porcentual mayor y este se haga efectivo con anterioridad a los últimos cuatro acuerdos anuales».

Los gremios de Base de la Federación realizarán reuniones de delegados y asambleas entre el 3 y el 4 de abril, y el viernes 5 CONADU realizará un Plenario de Secretarios Generales en su sede Central de Pasco 255 de la Ciudad de Buenos Aires.