CONADU con diputados y diputadas de la oposición frente al ajuste en la universidad

Yamile Socolovsky

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), junto con otras federaciones y refererentes estudiantiles, participaron hoy de una reunión en la Cámara de Diputados con legisladores de distintos bloques opositores (FPV, Movimiento Evita, FIT, Frente Renovador) para visibilizar el conflicto universitario, impulsar pedidos de informes y el reclamo por desfinanciamiento a las universidades. Al presupuesto universitario votado por el Congreso Nacional hace apenas cuatro meses, el gobierno le recortará tres mil millones de pesos. Medida que se suma al recorte en ciencia y tecnología y el techo salarial.

La diputada Laura Alonso, vice presidenta de la comisión de educación de la HCD, abrió la reunión para dar el marco a los reclamos del sector universitario. También estuvieron presentes los diputados y las diputadas nacionales Daniel Filmus, Hugo Yasky, Araceli González, Roberto Salvarezza, Lucila Masin, Pablo Carro, Romina Del Pla y Néstor Pitrola. Por parte de CONADU, representantes de la Mesa Ejecutiva y de las asociaciones de base IUNMA, ADAI, FEDUBA, ADUNA, ADEIUNAJ, SIDIU, SIDUNSJ, ADUNSE y ADIUNQ.

CONADU presentó un informe de síntesis, elaborado por el IEC-CONADU a partir de datos disponibles en la SPU y el Ministerio de Hacienda, sobre la política del gobierno de la Alianza Cambiemos para las universidades nacionales: “Se visualiza un proceso de desfinanciamiento que se produce deliberadamente desde el inicio del año 2016. La sub-ejecución presupuestaria, la ejecución tardía de partidas, y los recortes provocaron la paralización de una serie de programas necesarios para asegurar el derecho a la educación y la democratización del sistema universitario”, declaró Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de CONADU y Directora del IEC-CONADU.

En este marco, la Federación exige:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Recomposición del Nomenclador
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Luego del paro de 48 horas, se reunirá mañana el Plenario de Secretarios Generales de CONADU para evaluar nuevas acciones. En principio, se definió una Marcha Federal Universitaria para el mes de mayo y, de no alcanzarse un acuerdo, se llevarán los reclamos a la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizará en Córdoba en el mes de junio, al conmemorarse los 100 años de la Reforma.

Cabe recordar que la CONADU tiene la mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.