Comité Regional analiza el estado de la educación pública en América latina

conadu en la ieal

Del 7 al 9 de julio, CONADU participó de la reunión del Comité Regional y el Consejo de Presidencias y Secretarías Generales de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) en San José, Costa Rica, que permitió analizar la situación de la educación en cada uno de los países que integran la federación.

El análisis fue compartido verbalmente por las respectivas representaciones y fue seguido con atención por el conjunto del Comité Regional en la plenaria de sesiones. Mediante este proceso se hicieron evidentes tanto avances como retrocesos con respecto a la educación pública y la situación de las personas docentes en los diversos países de América Latina.

Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, destacó como positivos los incipientes cambios en Chile: «Se nota que hay un gobierno que ha decidido empezar a producir cambios que favorecen un proceso de desprivatización de la educación. Chile siempre fue mostrado como el prolijo porque era el país que estaba haciendo lo que los distintos organismos económicos y financieros del mundo querían, y realmente su sistema educativo se transformó en un sistema de opresión. Pero ahora está comenzando la posibilidad de un cambio que es resultado de las luchas populares, de los sectores estudiantiles y docentes de los últimos 10 años. Habrá que ver hasta qué punto y con qué nivel de profundidad se llega, pero ya es de destacar».

El análisis de las coyunturas país por país tiene el propósito de socializar las situaciones y fortalecer la movilización en los diferentes territorios de la región al realizar declaraciones de apoyo solidario para las situaciones más urgentes. En ese marco, la IEAL sacó un pronunciamiento muy fuerte en contra de los fondos buitres y de la amenaza que significa para nuestro país y también para toda la región.

Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, y la vicepresidenta brasilera Fátima Da Silva destacaron la importancia del momento que vive América latina en relación a los ataques del neoliberalismo y a su búsqueda por penalizar a cualquier país que siga un camino diferente al que los centros de poder económico dictan. «La derecha quiere desestabilizar la región con ataques a quienes buscan un camino diferente al del oficialismo, agudizan cualquier contradicción interna de los gobiernos que no siguen sus normas», manifestó Yasky.

Profundizar la acción política

Proyectar la acción sindical en la transformación que vive América Latina es parte del llamado que hicieron las y los participantes de la reunión de presidencias y secretarías generales de la IEAL. Hugo Yasky también resaltó los avances estratégicos que se realizan como parte del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y advirtió que vivimos en un continente disputado por dos proyectos políticos. «El primero es una especie de colonialismo del siglo XXI que intenta fortalecer los sectores más reaccionarios que buscan la maximización de sus ganancias en el terreno financiero sobre nuestros recursos naturales y las condiciones de vida de nuestros pueblos. El segundo es nuestro proyecto de resistencia, el que buscamos impulsar y sostener los sectores populares, con mayor urgencia en los países donde el neoliberalismo todavía gobierna en pleno, pero también en los países más progresistas de la región».

Yasky agregó: «Nuestro proyecto busca impulsar la instalación de una agenda social,  la búsqueda de la un modelo horizontal de integración de la región que sea capaz de romper con la relación bilateral que implica el sometimiento del sur ante el norte. Buscamos avanzar en la construcción de herramientas teóricas de propuestas políticas y transformadoras que enriquezcan la lucha para la reivindicación y la demanda de nuestros sindicatos y que proyecte la acción sindical en un plano político”, planteó Yasky.

 

Notas relacionadas ver «Los trabajadores de las américas contra los fondos buitres»