Clases públicas en Pizzurno en defensa de los 140 docentes de la UNAJ que continúan sin cobrar sus salarios

En el marco del plan de lucha por mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realizó hoy clases públicas en el palacio Pizzurno para denunciar, entre otras cuestiones, la falta de autorización de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de los fondos para el pago de 140 docentes contratados en 2017 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Se trata de docentes ingresantes que, en su mayoría, dictan clases en carreras de reciente creación, oportunamente aprobadas por la SPU. Es decir, son carreras que se abrieron desde 2014 en adelante y que no han completado su ciclo de licenciatura, lo que hace imprescindible la incorporación de nuevos docentes para el dictado de materias a medida que los estudiantes avanzan en su trayectoria académica. Durante todo este año los docentes dictaron clases sin cobrar sus salarios. El duro conflicto paritario dilató la resolución del caso durante el primer cuatrimestre. Con el acuerdo prometieron resolver el tema, pero luego de la renuncia del ministro Esteban Bullrich adujeron un cambio de autoridades que retrotraía a foja cero la situación, rompiendo con la responsabilidad institucional del Ministerio, de mantener los acuerdos alcanzados.

“Desde CONADU creemos que hay que dar pelea al ajuste en todos los frentes. Tenemos que estar en cada lugar que haya un representante del gobierno que quiere achicar las universidades. Porque el proyecto político que este gobierno encarna nos quiere llevar de vuelta a los 90 con universidades desfinanciadas, nos quiere llevar a una universidad pequeña y que solo se rija por lo que el mercado les dicte. Y hoy el mercado dice que hay que dejar fuera de la institucionalidad argentina a grandes mayorías nacionales. La UNAJ en este proyecto político no tiene lugar, como tampoco tiene lugar Avellaneda, José C. Paz, Tierra del Fuego, Formosa, La Rioja, sino solamente aquellas universidades que están dispuestas a arrodillarse frente a este proyecto. Por eso es importante que actuemos todos juntos: estudiantes, docentes, no docentes, autoridades y el conjunto del territorio; porque también tenemos que salir a explicarles a los vecinos de las zonas donde están las universidades que esas universidades les pertenecen y que si cierran no solamente los docentes nos quedamos sin empleo, sino que esa comunidad se pierde la posibilidad de tener una herramienta que esté dispuesta a trabajar por su bienestar. Se está tratando de terminar con la universidad. No solamente para que no puedan estudiar, sino para que todos los argentinos no tengamos en nuestras manos una palanca que nos permita crear más soberanía, más democracia e industria. Tenemos que pelear en todos los frentes donde podamos dar la batalla, porque de nosotros depende que la universidad siga siendo lo que queremos: una universidad inclusiva y democrática”, señaló el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU, también explicó el conflicto particular de la UNAJ en el marco de un conflicto más general: “Estamos reclamando por el reconocimiento y el pago a 140 compañeros trabajadores docentes de la Jauretche que no reciben sus haberes desde comienzo de año. Y esto tiene que ver con lo que venimos denunciando desde el año pasado: el congelamiento de las plantas a discreción de la SPU”.

También tomó la palabra Pablo Macía, Secretario Adjunto de ADEIUNAJ y Secretario de Prensa de CONADU: “Los recursos para la universidad pública no son un gasto sino una inversión. La UNAJ como las demás universidades de reciente creación no sólo ampliaron el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes de primera generación de universitarios en la familia, sino también la proliferación de profesionales que mejoren las condiciones de la región en la que están insertas. Por eso, es fundamental resolver inmediatamente la situación de los docentes y del presupuesto universitario. Las universidades no fueron creadas para tener “más cargos” como dijo el Presidente, sino que son un pilar fundamental para el desarrollo nacional”.

En el acto estuvieron presentes Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU y General de FEDUBA, integrantes del Centro de Estudiantes de la UNAJ y otros gremios de base de la Federación, como la Asociación de Docentes de la Universidad de Avellaneda (Aduna) y  la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp).

Esteban Secondi, Secretario General de ADEIUNAJ, agradeció el apoyo de los compañeros y compañeras en la actividad: “Se trata de un reclamo que no solo tiene que ver con el sueldo de los 140 trabajadores docentes, sino que también es un reclamo en defensa de la universidad pública. Nos oponemos al ajuste que está llevando a cabo el Ministerio de Educación, estamos defendiendo el desarrollo y la autonomía de la universidad”.

A su turno habló una docente afectada, Florencia Calcagno: “Nuestra tarea docente tiene muchísimo compromiso con la universidad porque sabemos que es un proyecto inclusivo. Pero la docencia no deja de ser un trabajo y no podemos solventarlo de nuestros bolsillos, porque esto nos va llevando a quebrarnos, a buscar salidas individuales o a corrernos de la universidad y eso no es lo que queremos. Nuestra búsqueda debe ser colectiva, con el conjunto de los sindicatos y de los alumnos, para poder sostener esta universidad con la mejor calidad posible”.

Para finalizar, los expositores y representantes presentaron en el Ministerio un petitorio exigiendo pronta respuesta al reclamo de los docentes de la UNAJ y se llamó a continuar movilizados para el jueves 9 a las 11 horas en la conferencia de prensa que se realizará en el Congreso junto a todas las federaciones docentes, estudiantiles y de científicos por mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

 

 

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de la jornada