Carlos De Feo: “Tratan de imponer por la fuerza un aumento salarial insuficiente. Existe una decisión de provocar”

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) convocó formalmente esta semana a paritarias sin llevar una propuesta seria que pueda ser analizada por las federaciones docentes. Carlos De Feo analiza el inicio del conflicto paritario y cuál es la posición de CONADU.

– CDF: Es muy difícil que en la primera reunión el gobierno haga una oferta. Sabíamos que iba a ser difícil tener una propuesta. Sin embargo, lo que el gobierno propone en la provincia de Buenos Aires y a los maestros de Capital gira alrededor del 15% en tres cuotas y sin una cláusula de actualización automática, como hubo en la paritaria 2017. En este marco, el problema es que el gobierno está tratando de ponerle un techo del 15% a las paritarias, lo cual va a ser totalmente insuficiente. El gobierno ya tuvo que revisar su pauta inflacionaria que había puesto en el presupuesto de 2018 y llevarla al 15%, y hoy muchos economistas, inclusive oficialistas, están diciendo que esta pauta todavía va a ser mayor.

Nosotros no tenemos oficialmente un porcentaje de reclamo, eso lo vamos a discutir en el Congreso Extraordinario del próximo martes pero es claro que el 15% es insuficiente. Probablemente estaremos en un reclamo que ronde entre el 20% y el 25%. Igualmente, si no existe una cláusula de actualización siempre se va a quedar corto. Por eso planteamos en la Mesa de Negociación que la cláusula gatillo tiene que estar. No es una locura, no es un extremo, en cambio sí una buena manera de poder avanzar y de cerrar un acuerdo salarial. Pero si el gobierno quiere imponer un techo salarial y no se va a mover no hay forma de avanzar, porque no vamos a cerrar una paritaria donde nuevamente perdamos. Ya venimos de una pérdida en el año 2016 por la enorme inflación que hubo a partir de la devaluación del peso. Este año no lo vamos a aceptar.

Nuestra expectativa es que este año no ocurra, como el año pasado, una paritaria que llegue al mes de julio. Sobre todo porque estamos en un año muy importante con la conmemoración de la Reforma Universitaria, y no le conviene a nadie que todas las acciones que se hagan por los 100 de la Reforma terminen atravesadas por un reclamo salarial. El gobierno tiene que entender que no es el momento y que debemos poder cerrar un acuerdo que nos convenga a todos. Nosotros estamos dispuestos a discutir, somos razonables (ya hemos cerrado dos acuerdos con este mismo gobierno), pero tienen que entender que no nos pueden obligar a cerrar un acuerdo que nos va a llevar a perder poder adquisitivo.

  • No hay que olvidar que hay otras agendas ligadas a la negociación que quedaron bastante relegadas.

– CDF: Sí, claro, hay una serie de temas que requieren de una discusión más técnica: el tema de la aplicación del Convenio Colectivo, capacitaciones, hay un atraso en el cobro del FONID en los colegios de las universidades, hay un problema con la liquidación de las antigüedades. Es decir, hay una serie de inconvenientes que son problemas técnicos.

Hay algo que conviene aclarar: generalmente vas a una negociación paritaria, no das ningún porcentaje de aumento o si lo das es totalmente insuficiente y a la segunda reunión volvés con lo mismo, y sin embargo termina siendo que quienes nos negamos al diálogo somos los trabajadores cuando en realidad se nos está tratando de imponer por la fuerza un aumento salarial que a todas luces es insuficiente. Existe una decisión de provocar.

Iremos a discutir la paritaria y tenemos expectativas de discutir una buena paritaria, pero ahí no vamos a solucionar los problemas de la universidad, ni los problemas del país. Esto se discute en la calle para poder generar un nuevo polo opositor que en 2019 nos haga ir por un camino de soberanía, de independencia económica, donde la justicia social, la democracia y la inclusión sean cosas de todos los días, y no el mercado, el ajuste y la represión.

  • ¿Cuáles son los pasos a seguir desde CONADU?

– CDF: El 20 de marzo tenemos un Congreso donde se va a definir cuál es nuestro reclamo salarial, pero también cuáles serán los caminos para ir enfrentando todos los otros temas. Tenemos que tener en claro que esta es una pelea a muy largo plazo.

Yo creo que nuestro reclamo salarial está ligado al reclamo salarial de los maestros. Si los maestros no logran avanzar, va a ser muy difícil que nosotros lo hagamos. En este marco, imagino una pelea que se va a dar en los próximos dos o tres meses. Entonces hay que empezar a ganar voluntades, como hicimos el año pasado. Hay que poder sumar a los estudiantes y obviamente a la mayor cantidad de docentes posibles. Con clases públicas, movilizaciones regionales, expresiones en Buenos Aires y las medidas de fuerza que decidamos necesarias para concientizar que esta no solo es una pelea por nuestro salario, sino que luchamos por el futuro de la universidad pública, por el derecho a acceder a la universidad y para una universidad en función del desarrollo del país.

La SPU convocó para el lunes 19 de marzo a una Comisión Técnica Salarial con el fin de efectivizar la activación de la cláusula gatillo en función del índice de inflación del INDEC.