Avanza la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios

Junto al CIN y el Ministerio de Trabajo de la Nación, CONADU firmó un acta-acuerdo en la que aprobaron el borrador presentado por la Federación.

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en las Universidades Nacionales

Avances en el Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) participó hoy de la reunión paritaria nacional, en la cual continuó avanzando en el Capítulo de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo del proyecto de Convenio Colectivo de los Docentes de las Universidades Nacionales, presentado por CONADU a las autoridades del CIN y el Ministerio a comienzos del año 2007.

En el encuentro participaron el Secretario Adjunto de la Federación , Pedro Sanllorenti, la Dra. Luciana Censi, asesora legal de CONADU, la contadora Mercedes Molteni y María Estigarribia Bieber, en representación del CIN, el arquitecto Andrés Fiandrino, asesor del CIN, Ramón Angel Marostica, en representación de la Asociación Gremial de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT) y el Dr. Mauricio Riafrecha Villafañe, secretario de Conciliación del Departamento de Relaciones Laborales.

Durante la reunión la Federación , los funcionarios del CIN y el Ministerio de Trabajo firmaron un acta acuerdo en la que aprobaron un borrador del capitulo de “condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT)” elaborado por CONADU, lo que significa generar las condiciones para que a los docentes universitarios se les reconozca el derecho a tratar el tema en comisiones paritarias del nivel general y particular en cada universidad.

Si bien los trágicos sucesos ocurridos en el mes de diciembre en la Universidad Nacional de Río Cuarto aceleraron su tratamiento, cabe aclarar que la Federación Nacional de Docentes Universitarios comenzó a discutir el tema hace varios años y que fue el primer capítulo del proyecto de convenio sobre el que comenzó a avanzar cuando, a comienzos del año 2007, se abrieron las paritarias con el CIN y el Ministerio de Trabajo de la Nación (ver página WEB de la Federación www.conadu.org.ar).

El borrador contempla la necesidad de “acordar el estimulo y desarrollo de una actitud positiva respecto de la prevención de accidente que deriven de la actividad laboral; ambas partes prevén la realización de exámenes periódicos, la confección de estadísticas sobre accidentes y enfermedades, la implementación de planes de contingencia y evacuación, la posibilidad de reducir la jornada de trabajo en lugares considerados insalubres o peligrosos, y la provisión de ropas y elementos especiales de trabajo”.

Al mismo tiempo prevé “el tratamiento de las problemáticas de CyMAT en comisiones del nivel general y particular, cuya función es la de difundir los conceptos de higiene y seguridad laboral, mantener la conciencia de seguridad a través de campañas de concientización, la elaboración de registros de accidentes y de las medidas adoptadas para prevenirlos, sugerir normas de seguridad e higiene, dar intervención a la superintendencia de riesgos de trabajo, recepcionar denuncias y requerir informes”, entre otros puntos.

El compromiso asumido prevé que desde esta primera reunión del año, y hasta fines de febrero, ambas partes realicen las consultas correspondientes de modo tal que el borrador acordado pueda ser aprobado de manera definitiva a comienzos del próximo mes de marzo.

Además en el mes de febrero se analizará la información solicitada a las universidades, en relación a la constitución en cada una de ellas de los Departamentos de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral, como así también la existencia de planes de emergencia y evacuación en cada una de ellas.

De este modo, CONADU comienza el año 2008 trabajando fuertemente con el objetivo de continuar avanzando en las reivindicaciones de los docentes de las Universidades Nacionales.