Aumento salarial: el Plenario de Secretarios Generales de CONADU reiterará el pedido de apertura de la Mesa de Negociación

plenario-1.jpg

La próxima semana mantendrá una reunión con funcionarios de la cartera educativa para avanzar hacia la apertura de la Mesa de Negociación Salarial y así comenzar a discutir un incremento salarial que permita cubrir el desfasaje provocado por la inflación.

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), resolvió este jueves 21 de agosto reiterar a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación el pedido de apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial.

   La decisión de los representantes de los gremios de base de la Federación, tiene por objetivo reclamar la aplicación de un incremento salarial del 20%, de manera tal que el aumento permita cubrir el «desfasaje provocado por la inflación», cuyos indicadores no estaban previstos en las estimaciones inflacionarias para este año al momento de firmar el acuerdo salarial del mes de abril del año 2008.

   A comienzos de este año el cálculo de la inflación, prevista para el año, rondaba el 15%, mientras que en la actualidad la expectativa indica que la inflación podría ubicarse entre el 25% y el 30%.

   En ese marco la conducción de la Federación, confirmó que la próxima semana mantendrá una reunión con funcionarios de la cartera educativa, donde se les transmitirá la inquietud respecto de la necesidad de realizar la apertura de la Mesa de Negociación Salarial, para comenzar a discutir un aumento de haberes para el conjunto de los docentes universitarios.

   Una vez transcurrida esta reunión, los miembros de la conducción de CONADU evaluarán el resultado de la misma para determinar con el Plenario de Secretarios Generales de la Federación los pasos a seguir.

   Los miembros de la conducción de CONADU, explicaron que de no haber avances en el pedido de apertura de la Mesa de Negociación no se descarta la posibilidad de implementar medidas de fuerza.

   Por otra parte insistirán con las gestiones tendientes a aceleren los pasos necesarios para la «pronta aprobación» del proyecto de jubilación del 82% que cuenta desde diciembre de 2007 con media sanción del Senado Nacional.

   La iniciativa prevé una ampliación «al personal docente de las universidades nacionales, no comprendidos en el régimen de la ley Nº 22.929, el beneficio instituido en la Ley Nº 24.016, incluido el otorgado por el Decreto Nº 137/05, con las mismas modalidades de implementación.» Con lo cual «el haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente, será equivalente al 82% por ciento del promedio actualizado de la remuneración mensual del cargo u horas correspondientes a los últimos sesenta meses».

 

Secretaría de Prensa CONADU