ART: “Que el zorro cuide a las gallinas?” Conadu denuncia otro golpe a los derechos de lxs trabajadorxs

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 54/2017 modificatorio de la Ley de Riesgos del Trabajo, el Poder Ejecutivo Nacional ha vulnerado nuevamente derechos de los y las trabajadoras.

La modificación incorpora la intervención de las comisiones médicas jurisdiccionales, que son según el texto “instancia previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, a los efectos de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades vinculadas al trabajo”. De este modo, se faculta a las ART y las compañías aseguradoras a determinar el grado de incapacidad y el monto de la indemnización correspondiente  desconociendo la amplísima jurisprudencia de la Corte Suprema en la materia. Asimismo, se obliga a los y las trabajadoras a largos trámites ante las comisiones médicas, reconocidamente parciales, limitando la posibilidad de defensa de sus derechos.“Los  riesgos de trabajo son un subsistema de la seguridad social y como tal deben regirse por el principio de solidaridad, por eso creemos que  es contradictorio que sean las mismas empresas agentes de su aplicación, ya que cuando la preservación de la salud se oponga a la ganancia, las empresas optaran por sus intereses, es como poner al zorro a cuidar a las gallinas” expresó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

“Este decreto inconstitucional se suma  a otras medidas anti-trabajadores que viene tomando el Gobierno y que son  indispensables para llevar adelante un modelo económico que excluye a las mayorías populares y aumenta las ganancias de los sectores del privilegio que gobiernan nuestro país en su exclusivo beneficio” sostuvo Bethencourt.

En el caso particular de las universidades nacionales, únicas instituciones educativas de alcance nacional, este DNU genera una suerte de vacío jurisdiccional toda vez que establece como únicos tribunales de litigio a los provinciales. De este modo, los posibles juicios que pudieran entablar los trabajadores docentes nacionales entrarían en una zona de peligrosa indefinición.

Como Federación de trabajadores denunciamos además, el mecanismo al que vuelve a apelar el Gobierno de Macri para aplicar esta política de flexibilización laboral: a través del dictado de un DNU cuya necesidad y urgencia ni siquiera intentan ser justificadas, se pretende la modificación de una ley que estaba siendo tratada por los y las legisladoras, lo  que constituye un nuevo atropello a la institucionalidad y al voto del pueblo que ha elegido sus representantes para que legislen.