Amplio acatamiento al paro convocado por CONADU

mesa2008.jpg  

En una clara muestra del malestar creciente de los docentes universitarios ante la falta de respuestas al reclamo salarial, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) cumplió hoy con el paro de 24 horas realizado por los gremios de base en las Universidades Nacionales de todo el país.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) cumplió hoy con el paro de 24 hs previsto por el Congreso Nacional Extraordinario en rechazo al ofrecimiento salarial del 19,5% para el año 2008 y en reclamo de una garantía salarial de 1.290 pesos y un aumento del 24%.

La medida, llevada a cabo por las Asociaciones de Base de las Universidades Nacionales de Córdoba, La Plata, Río Cuarto, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, San Luís, Formosa, Santiago del Estero, Rosario, Entre Ríos, Mar del Plata y UBA, tuvo un acatamiento superior al 90%.

El paro fue convocado luego de que la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación ofreciera un incremento salarial del 19%. La propuesta, sin modificaciones, fue reiterada en dos encuentros consecutivos que CONADU mantuvo con el Ministerio y el Consejo Interuniversitario Nacional.

La “insuficiencia” del ofrecimiento, y la falta de voluntad de mejorar la oferta incial, provocó un malestar generalizado en los Gremios de Base de CONADU que motivó la decisión de no asistir a la Mesa de Negociación Salarial, llevada a cabo la semana pasada, y convocar a un paro de 24 horas.

En el último encuentro, en el cual CONADU estuvo ausente, la Secretaría de Políticas Universitarias levantó la oferta en sólo un 2,5 por ciento para el año que viene. La propuesta contempla un esquema de liquidación de tres cuotas: un 10% en abril, un 9,5% en septiembre y el 2,5 en enero de 2009, con una recomposición del nomenclador a partir de enero del año que viene.

Este 22% fue rechazado por el conjunto de los docentes universitarios quienes no descartan “continuar con las medidas de fuerza si el Ministerio no mejora la oferta sustancialmente”.

En el caso de CONADU el miércoles 9 de abril realizará un Plenario de Secretarios Generales en el que no descarta profundizar las medidas de fuerza, hasta tanto la Secretaría de Políticas Universitarias “se comprometa a garantizar un salario de 1.290 pesos para el cargo testigo, un incremento salarial del 24% y una recomposición del nomenclador docente hasta llevarlo a una altura de 1,6 entre cargo y cargo”.

Durante la jornada la conducción de CONADU confirmó que “el paro tuvo un altísimo acatamiento y pone de manifiesto la disconformidad de los docentes universitarios con el ofrecimiento que la Secretaría planteó en la Mesa de Negociación Salarial”.

En ese contexto los dirigentes Carlos De Feo y Pedro Sanllorenti, explicaron que “los docentes están sumamente molestos porque no entienden cómo siendo tan poco el margen de diferencia para alcanzar un acuerdo como el que logró CTERA a nivel nacional, la Secretaría expresa una posición contraria a la voluntad del conjunto de los docentes y en un marco en el que el Gobierno Nacional ha demostrado su voluntad de otorgarle a las Universidades Nacionales un papel activo en el desarrollo del país”.

 

Secretaría de Prensa CONADU