América latina debate la Universidad: balance de la Declaración de Cartagena de Indias y aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior

En un encuentro que contará con más de 110 ponencias, conferencias, paneles especiales, mesas de rectores y de docentes universitarios, decenas de referentes de la universidad de América Latina se reunirán en Buenos Aires para reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en la última década y anticipar algunos de los debates de cara a la CRES 2018.

La Conferencia Regional de Educación Superior es la cita más importante del continente dedicada a la situación y perspectivas de la universidad. Es auspiciada por la UNESCO a través del Instituto de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).

La última CRES, realizada en Cartagena de Indias en 2008, culminó con una histórica declaración en la que los países latinoamericanos acordaron que la educación superior es un bien público y social, un derecho humano y un deber del Estado.

En un contexto político regional muy distinto, la próxima edición se realizará en Córdoba, cuando se cumplan los 100 años de la Reforma del 18.

El presente Coloquio Regional Balance de la Declaración de Cartagena y aportes para la CRES 2018 es promovido por un conjunto de redes académicas internacionales orientadas a la investigación de las políticas universitarias, entre las que se encuentra la Plataforma Regional de Políticas de Inclusión Universitaria (PRIU-IEC) de CONADU.

El Coloquio fue declarado oficialmente Actividad Preparatoria de la CRES 2018. Y cuenta con el auspicio, además de la CRES 2018, de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales), NEIES (Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR) y la IEAL (Internacional de la Educación América Latina).

Participarán el brasileño Marco Antonio Rodrigues Dias (ex director de Educación Superior de la UNESCO durante dos décadas, ex asesor especial en la Universidad de las Naciones Unidas), el mexicano Axel Didriksson (consultor de IESALC-UNESCO, ex secretario de Educación de México DF), los ecuatorianos René Ramírez (ex secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador) y Ramiro Noriega (rector de la Universidad Nacional de las Artes de Guayaquil), la argentino-venezolana Hebe Vessuri (la primera científica latinoamericana que recibió el prestigioso Premio John Bernal), el colombiano Freddy Álvarez (rector de la UNAE de Ecuador), el uruguayo Rodrigo Arocena (ex rector de la UDELAR de Uruguay) y los argentinos Pablo Gentili (secretario ejecutivo de CLACSO), Francisco Tamarit (coordinador de la CRES 2018), Sandra Torlucci (rectora de la UNA), Adriana Puiggrós, Eduardo Rinesi y Augusto Pérez Lindo, entre muchos otros.

Para más información:

Lucas Petersen

(11) 15-4071-1001

coloquiobalancecres@gmail.com

Web: http://www.priu.com.ar/coloqui obalancecres

 

Hacer click aquí para acceder al programa del encuentro