Alto acatamiento del paro universitario hacia la Marcha de Antorchas

En conferencia de prensa desde la estación Constitución, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) dio a conocer hoy el contundente acatamiento a la primera jornada de paro en las 57 universidades públicas del país, ante la falta de respuesta del gobierno al reclamo salarial y presupuestario y el vergonzoso anuncio de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI). El plan de lucha continúa con una marcha a Plaza de Mayo el próximo 17, junto a los demás sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil y las agrupaciones de científicos.

“El conflicto se agrava fuertemente, no sólo por la falta de respuesta del gobierno a nuestros reclamos salariales y presupuestarios sino por el nefasto intento de volver a meternos en las garras del FMI, que nos va a condicionar aún más con sus políticas de ajuste como lo hizo hasta 2004. Por eso redoblamos la apuesta y vamos a marchar el 17 de mayo emulando la épica marcha de antorchas que llevamos adelante frente al ajuste del 13% que impulsaban muchos de los que ahora están gobernando. El conflicto de lucha se trasladará a la provincia de Córdoba en el centenario de la Reforma si el gobierno nacional se mantiene empecinado en el techo del 15%”, señaló Carlos de Feo, Secretario General de CONADU.

Previo a la conferencia, los y las docentes universitarias volantearon junto a las agrupaciones estudiantiles, las consignas de los reclamos y compartieron con la comunidad de la zona metropolitana donde se han creado gran parte de las universidades del bicentenario las problemáticas que sufre la educación superior pública en la región en particular y en el país en general. Similares acciones de visibilización del conflicto se repitieron a nivel nacional.

En el mismo marco de defensa de la universidad pública, hoy también se estará desarrollando en la Universidad de La Plata el segundo Foro de Debate hacia el Encuentro Latinoamericano “Contra el neoliberalismo por una universidad democrática y popular”, de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) y a 100 años de la Reforma.

Las exigencias de la CONADU son:

  • Aumento salarial del 25 %
  • Cláusula gatillo de actualización por inflación
  • Jerarquización salarial del CCT
  • Garantía salarial
  • Regularización de docentes contratados y ad honorem
  • Recomposición del Nomenclador
  • Fondos de capacitación docente
  • Programa PROFITE
  • Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo
  • Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Cabe recordar que CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.