ADUC: el gremio de la Universidad de Chilecito se sumó a CONADU

chilecito.jpgCon la creación de la Asociación de Docentes de la Universidad de Chilecito, y su ingreso a CONADU, la Federación cuenta ahora con 11 gremios de base. De este modo reafirma su proceso de crecimiento.

Esta casa de altos estudios tiene una oferta académica de once carreras y su rápido crecimiento fue lo que le permitió ir conformando una planta de 213 docentes. En ese proceso de normalización surge como una clara necesidad de los trabajadores la Asociación de Docentes de la Universidad de Chilecito (ADUC), que ha trazado como ejes fundamentales de su tarea gremial avanzar en las reivindicaciones de los docentes universitarios y contribuir al proceso de consolidación de la Universidad de Chilectio, en un camino que atienda las necesidades de los trabajadores docentes universitarios de esa localidad.
Esta nueva Asociación de Base ingresó a CONADU en el congreso que la Federación desarrolló en Chilecito los días 8 y 9 de noviembre. Su secretario general, Alejandro Moreno, reivindicó en su primera exposición el papel de CONADU como una herramienta válida para la transformación de las universidades nacionales.
¿Cómo surgió la idea de crear un gremio enla Universidad Nacional de Chilecito?

La Universidad de Chilecito es nueva relativamente, y esto de relativo tiene que ver con que tenemos una tradición universitaria primero como universidad provincial, y el gremio en cuanto queremos que este niño que es la universidad crezca con rostro humano y que no sea a costa de la calidad y los derechos de los trabajadores. Como todo proceso de normalización está dirigida por un rector puesto por el Ministerio de Educación al que no conocemos y ésta organización hace un poco de contrapeso y lo dirigimos con el criterio de hominizar el trato con los trabajadores y la situación de los trabajadores.
¿Es decir qué hay dos cuestiones, trabajar por los derechos de los trabajadores docentes universitarios, y por el otro la cuestión política de carácter institucional: de qué manera el gremio va a intervenir e incidir en el proceso de normalización de esta universidad?
Exacto. No nos olvidemos que una de las funciones del rector organizador es la creación de las normativas que rozan los derechos de los docentes tanto salariales, como políticos, de participación y académico sobre todo. Entonces necesitamos estar compenetrados de ello aunque en la realidad no hemos podido tener participación, pero es una herramienta eficaz para remover los obstáculos que se oponen al mejoramiento de la calidad de vida de los docentes universitarios.
¿Qué características tiene la Universidad Nacional de Chilecito?
La característica es que está inserto en un valle y en una región del noroeste de la provincia, respaldado contra la cordillera lo que nos da una característica especial, sobre todo los faltantes, no tan sólo de recursos naturales, como por ejemplo el agua, sino también todo lo que hace a distancias para la capacitación de los docentes y también para los estudiantes que tienen que recorrer 500 o 600 kilómetros para poder hacerlo. Y entonces la Universidad de Chilecito debería tener una pata puesta en la investigación de los problemas de la región, la intención para resolver estos problemas de las comunidades y también en la formación orientándola a su población hacia conocimientos que le permitan superarse.
En ese sentido una de las preocupaciones de la población de Chilecito, y esto lo puso de manifiesto el gremio en el Congreso, es la explotación minera a cielo abierto por las consecuencias ambientales que podrían traer en la región…
Exacto. Nosotros conocimiento necesitamos conocimiento científico porque ya sufren nuestras poblaciones la contaminación de la explotación minera tradicional y aparate ante la posibilidad de la explotación de la minería a cielo abierto, no nos olvidemos que estamos respaldados por los cerros y los recursos mineros son limitados, y en una región que abraca el norte de San Juan hasta el sur de Catamarca. Son poblaciones que tiene menos distancia a esta universidad que a las propias de sus provincias, en consecuencia para nosotros el proyecto pasa en unir toda esta zona con proyectos pertinentes para eso. Por ejemplo antes de decidirse la explotación minera, hay dos planos uno el de la exploración y el de la explotación, tiene que ver con lo que se llama el estudio del impacto ambiental y por otra lado la asamblea para establecer la conveniencia, o no. Para eso tenemos que estar preparados, necesitamos conocimiento científico para conocer el impacto ambiental y a la vez concientizar y advertir a la población si fuese peligroso para ella y la región.
Es decir que han pensado un gremio, y piensan a la Universidad de Chilecito, como dos instituciones que tienen que tener incidencia en lo social…
Claro. Creemos que la función de la universidad no es la de capacitar para las empresas sino a la población…
¿Qué impacto generó la creación del gremio?
En los docentes muchísimas expectativas y eso se ve reflejado en la altísima afiliación que tenemos y en la participación. Y a nivel del ejercicio del poder está sirviendo como equilibrio o contrapeso…
¿Y cuál es la relación entre la planta docente y el número de afiliados?
Y tenemos aproximadamente 213 en planta y 166 afiliados.
¿Por qué hablaba de contrapeso?
Digo como contrapeso porque a través del gremio se están controlando una serie de cuestiones que son útiles para que el ejercicio del poder no se aparte del fin público, porque si pierde esa finalidad en el ejercicio del poder se deslegitima.
¿Por qué decidieron ingresar a CONADU?
Primero porque estamos de acuerdo con la trayectoria de CONADU, porque creemos que la situación de la universidad y de los universitarios en general no es de lo mejor porque me parece que desde la autonomía, o mejor dicho ha sido manejada la autonomía en beneficio de ciertos sectores, lo cual nos lleva a decir que hoy por hoy a través de ella se han creado normas esperpénticas que crean verdaderos feudos en algunas universidades, como por ejemplo el estatuto nuestro donde el docente no tiene posibilidad de elegir ni ser elegido, es un absurdo jurídico y de la democracia, me parece que no es extremo pensar y reflexionar sobre esta situación y me parece que la CONADU es una herramienta válida y consecuente para lograr ese cambio, pero además nosotros advertimos que es un problema de representatividad en los docentes, el modelo clientelar que se aplica aparentemente en todas las universidades, y es un valladal que tenemos que derribar.