ADIUC aprobó memoria y balance 2012

asamblea ordinaria 2013

El miércoles 26 se realizó la asamblea ordinaria de ADIUC, gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se pusieron en consideración la memoria y el balance de la gestión durante el período 2012. Más de cincuenta compañeros y compañeras docentes estuvieron presentes, intercambiando evaluaciones y propuestas de trabajo gremial.

La asamblea comenzó con la lectura de la memoria, que en breves páginas intentó dar cuenta del intenso trabajo realizado durante el primer año de gestión de la nueva conducción gremial. Entre otras cosas, se detallaron las acciones orientadas al fortalecimiento gremial, al avance de la negociación paritaria nacional y local, a la ampliación de servicios y beneficios sociales, a la visibilización de las actividades gremiales y a la intervención en la cuestión de la salud laboral.

Posteriormente el Secretario General de ADIUC, Pablo Carro, expresó algunas consideraciones generales sobre este año de trabajo al frente del gremio, destacando en primer lugar la importancia de que las asambleas se constituyan como espacios democráticos de intercambio y debate informado. En este sentido, valoró el esfuerzo de los docentes presentes y alentó la discusión en base a los diferentes documentos presentados, más allá de su aprobación formal.

A lo largo de la asamblea, distintos compañeros/as tomaron la palabra para resaltar ciertos aspectos significativos de la memoria institucional. En primer lugar, se destacó el aumento en la cantidad de afiliados, que supuso un incremento de alrededor del 25% del padrón en sólo un año. Este es un logro sustantivo que, señaló el compañero, debe sostenerse como política prioritaria.

En ese mismo sentido, otro compañero sugirió que debe fortalecerse la comunicación hacia los docentes no afiliados, poniendo especial énfasis en la difusión de los beneficios que supone la agremiación.

Por su parte, uno de los delegados presentes indicó que, en función del incremento en los ingresos del gremio y la capacidad de ahorro institucional visibles en el balance 2012, deberá trabajarse en una planificación presupuestaria orientada a ordenar los gastos en función de proyectos gremiales construidos de manera colectiva.

A su vez, una afiliada intervino para resaltar el valor de la información que el gremio ofreció durante la marcha de la paritaria local, lo cual permitió a los docentes estar al tanto de las demandas, los avances de la negociación y los resultados obtenidos. Asimismo, pidió redoblar el esfuerzo por hacer llegar al conjunto de los docentes la información sobre estos logros, como es el caso de la exención de las tasas para trámites académicos y el subsidio para gastos de guardería.

Para el momento de la votación, los integrantes de la lista Blanca presentes en la asamblea propusieron una moción de aprobar el balance con una observación relativa a la indemnización liquidada a un exempleado del gremio. Luego de las aclaraciones del caso -reiteradas una vez más por el secretario general del gremio-, se procedió a la votación que resultó en la aprobación del balance por 38 votos a favor, contra 6 afiliados que optaron por la aprobación con observaciones. Por otro lado, la memoria fue aprobada con 39 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

 

Fuente: Secretaría de Prensa ADIUC