¿Quiénes somos?

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) es mayoritaria, congregando a más del 45% de los docentes e investigadores de la Argentina, y creció al calor de la expansión universitaria de los últimos 10 años al pasar de 10 asociaciones de base a 34, desplegadas a lo largo y ancho del país.

Sus objetivos principales son la defensa de:

  • la Universidad Pública, Gratuita, Democrática, Popular, Feminista y Latinoamericana;
  • el salario, las condiciones de trabajo, la formación y la carrera docente;
  • el acceso, la permanencia y egreso de los estudiantes en la Educación Superior;
  • la investigación y la producción de conocimiento, la ciencia y la tecnología;
  • la vinculación de la universidad con el Estado y la sociedad para impulsar el desarrollo nacional y regional.

La CONADU impulsó durante más de 20 años el Convenio Colectivo de Trabajo de la Docencia Universitaria, alcanzado el 1º de junio de 2015, estableciendo una base de derechos para todos los docentes a nivel nacional. Desde entonces brega por su plena vigencia y desarrollo. Además, la Federación es un actor fundamental en la negociación paritaria para definir el piso salarial a nivel nacional, la formación docente, las condiciones y ambientes de trabajo, y los derechos de los trabajadores de la educación universitaria.

La CONADU interviene en las luchas junto a los investigadores por preservar el sistema científico tecnológico en el país, continuando el proyecto del Plan 2020 de Ciencia y Tecnología. En ese sentido, es actor protagónico junto a las agrupaciones de científicos en la lucha por la preservación y desarrollo del CONICET, del INTI y de los organismos de ciencia y tecnología que aportan al desarrollo nacional y a la soberanía tecnológica.

La CONADU cuenta con su Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) que desarrolla investigaciones, informes, seminarios y publicaciones, articulando acciones con distintas unidades académicas, con referentes de la ciencia y con centros de investigación. Su objetivo es fortalecer la formación docente y construir conocimiento desde los trabajadores de la educación superior sobre nuestros derechos y sobre la importancia de la universidad pública como motor del desarrollo nacional y latinoamericano.

La CONADU está comprometida con la defensa de los derechos laborales del conjunto de los trabajadores y las trabajadoras. Motivo por el cual está afiliada a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los trabajadores).

A su vez, mantiene un fuerte compromiso con una democracia plena, con justicia social y soberanía nacional, con los derechos humanos y la igualdad de géneros, etnias y condiciones sexuales, junto a diversos sindicatos y movimientos sociales que defienden derechos ciudadanos y sociales.

En el plano internacional es parte de la Internacional de la Educación (IE), el sector sindical más numeroso a nivel mundial, y en el plano Latinoamericano mantiene la Coordinación de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL). En dichas instancias de unidad en el plano internacional se impulsa el desarrollo del derecho a la Educación frente a los intentos privatizadores y mercantilistas.