ADIUNGS: el gremio resolvió solicitar su ingreso a CONADU

En una asamblea multitudinaria, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ADIUNGS), resolvió con un 85% de adhesión solicitar su ingreso a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Si bien resta un paso formal, pues la Federación decidirá el tema en su próximo Congreso Nacional, la decisión de los trabajadores docentes da cuenta de una firme convicción de profundizar el camino iniciado a partir de la creación de esta organización sindical.

Matías Muraca, Secretario General del gremio, destacó la importancia de ingresar a CONADU: “Este es un sindicato que, además de luchar por las reivindicaciones de los docentes e investigadores, aspira a generar un ámbito para la discusión de políticas de Estado que contribuyan a mejorar las condiciones de los trabajadores de las universidades nacionales y de las propias casas de estudio”. Muraca señaló que el ingreso a la Federación se producirá con “tres congresales que representarán a ADIUNGS”, para aportar la experiencia sindical y política que desarrollan en el seno de esa universidad nacional.

Cabe destacar que este año la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en acuerdo paritario con los gremios Docentes (ADIUNGS) y No Docentes (APUNGS), logró acordar una ampliación en las licencias por maternidad con goce de haberes – de 3 a 7 meses y medio – , hecho que significa un avance de suma relevancia en los derechos de los trabajadores de esta casa de estudios.

Para las madres, la licencia con goce de sueldo fue extendida de 3 meses a 7 meses y medio (45 días de pre parto más 6 meses de post-parto). Los padres dispondrán de una licencia de 30 días (originariamente gozaban solo de tres días de licencia).

Esta ampliación de derechos beneficia a los padres y/o madres adoptantes, al tiempo que el acuerdo se integra plenamente con la nueva y avanzada legislación nacional de matrimonio igualitario garantizando una ampliación de derechos que debería ser tomada en los convenios colectivos a nivel nacional.

El acuerdo fue de “avanzada” y resultó un valioso antecedente de cara a las reivindicaciones -planteadas por CONADU- que integran el proyecto del Estatuto del Docente Universitario que comenzó a ser discutido a comienzos de marzo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y que debería ser considerado en el marco de la necesidad de ampliar este derecho al resto de los convenios colectivos a nivel nacional.