ADAI: un nuevo gremio se integra a CONADU

Se trata de la Asociación de Docentes y Artistas del IUNA, un nuevo gremio de base que se suma a la Federación con el objetivo de incidir en el desarrollo político, sindical y cultural en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Ahora sólo resta el paso de la formalización de su ingreso a CONADU, que se llevará a cabo en el Congreso del mes de octubre.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios participó de la creación de un nuevo gremio de base en el seno del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), que fuera formado a comienzos de este año con el objetivo de constituir una nueva herramienta gremial, cuya finalidad es la de continuar profundizando el proceso de crecimiento de la Federación y avanzar en las legítimas reivindicaciones de los trabajadores docentes de este instituto universitario.

En ese mismo sentido, el Secretario General de ADAI, Gerardo Camilletti, declaró: “En el marco político actual, la forma en que se está desarrollando el proyecto nacional nos alienta a crear el gremio, porque sabemos que existen las condiciones ideales para construir un diálogo en pos de la educación pública y el estímulo de la producción y circulación de conocimientos, tanto en la teoría como en la práctica artística, dentro del ámbito universitario”.

“Es importante reconocer que desde 2005 hubo un mejoramiento de las condiciones laborales en las universidades, pero somos concientes de que para este proceso se profundice es indispensable crear una herreamienta organizativa que nos permita continuar en el camino de la recuperación de derechos como trabajadores y productores de conocimientos”, agregó Camilletti.

En el documento fundacional del gremio, los miembros de la conducción de la Asociación de Docentes y Artsitas del IUNA (ADAI), señalaron que “la creación del IUNA significó la jerarquización de los estudios artísticos en el nivel superior y el reconocimiento de la trayectoria pedagógica, artística y cultural de nuestro país. Este acto hizo visible que era necesario contar con una universidad de Arte que hasta ese momento no existía. Hoy, el IUNA es una realidad, sin embargo aún es mucho el trabajo a realizar para concretar la Universidad que proyectamos”.

En ese marco aseguraron que entre las tareas pendientes están: el reconocimiento de la actividad artística, la tipificación de cátedras, la especificidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, la jerarquización de la investigación en artes teniendo en cuenta criterios específicos, la formación y la actualización de los docentes, la creación de estándares de evaluación profesional acordes a la especificidad de la actividad disciplinar.

Entre sus fundamentos, ADAI expresa: “En los últimos años las agrupaciones gremiales existentes no se constituyeron en espacios de representación gremial ni política en el que los docentes pudiéramos hacer visible nuestros reclamos basados en la identidad propia de los trabajadores del IUNA”.

Es por ello que han lanzado una convocatoria a los docentes y artistas del IUNA para comenzar a trabajar en la “jerarquización de la carrera docente, en las condiciones laborales y salariales, en las especificidades como profesores de arte y en defensa de la educación pública, autónoma y gratuita”.

Uno de los desafíos que se plantan es la tarea de “pensar y discutir la singularidad de la formación académica en artes; la creación de criterios para la investigación artística; la vinculación entre producción de conocimientos, arte y sociedad; y el diálogo necesario entre tradiciones artísticas y contemporaneidad – que aparece como marca de nacimiento de nuestra Institución”.

La Comisión Directiva quedó conformada del siguiente modo:

ADAI. Asociación de Docentes y Artistas del IUNA

Comisión Directiva Provisoria

Gerardo Camilletti: Secretario General

Ricardo Ozan: Secretario Gremial

Alejandro Rozenholc: Secretario Administrativo, de Finanzas y de Actas

Laura Papa: Secretaria de Acción Social y Recreación

Nicolás Adamo: Secretario de Prensa, Difusión y Derechos Humanos

Cecilia Tosoratti: Secretaria de Asuntos Académicos, Culturales y Artísticos