4 y 5 de abril: Jornadas de Protesta en las universidades de todo el país

Como respuesta a una nueva reunión paritaria fallida y ante los sistemáticos ataques del gobierno hacia los sindicatos con el fin de consolidar el ajuste, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) estableció un cronograma de lucha para el mes de abril que comenzó esta semana con jornadas nacionales de protesta en todas las universidades del país. Aquí compartimos el registro de actividades:

  • En las distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata se organizaron asambleas, volanteadas, clases públicas y un plenario de docentes.

 

  • ADIUC, gremio de base de CONADU en la Universidad Nacional de Córdoba, llamó a concentrar en el Consejo Superior de la UNC para reclamar el cumplimiento pleno del Convenio Colectivo, además de clases públicas y asambleas.

  • SIDIU San Luis se sumó a las clases públicas en la explanada del rectorado a partir de la consigna “Lxs docentes le decimos no al ajuste en la calle, en una marcha y en una clase pública porque cada espacio de encuentro es un espacio de lucha”.

  • FEDUBA picó en punta con una imponente clase pública de Análisis Matemático realizada el lunes en Aeroparque, que contó con 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las acciones continuarán durante la semana en todas las sedes de la Universidad de Buenos Aires, para culminar el viernes con un abrazo en la Facultad de Medicina.

  • Estudiantes de los primeros años de la Universidad Nacional Arturo Jauretche también asistieron a clases públicas.

  • En el campus de la UNGS se organizaron gran cantidad de clases públicas.

  • En la Plaza de la Memoria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (ADUM) se armaron las clases públicas, en el marco del plan de acción dispuesto ante la insuficiente oferta salarial realizada por el gobierno.

  • Docentes de diferentes cátedras agremiados en SIDUNCU organizaron clases públicas frente a la Legislatura provincial. “Junto a los y las estudiantes convocamos a ocupar la calle y hacer públicas las clases. Porque la lucha se gana en las calles, porque la protección de algunos medios invisibiliza los reclamos, porque la educación pública, gratuita, laica y de calidad es un derecho”.

  • El miércoles 05 por la mañana se llevará a cabo una clase pública en el campus de la UNNE, en Resistencia (Chaco); y por la tarde el Plenario del Cuerpo de Delegados. El jueves desde CODIUNNE se convoca a adherir al paro general nacional convocado por CGT y las dos CTA.

 

 

  • En SIDIUNLaR también adhieren al paro nacional del 6 de abril, en tanto que desde el martes se realizan jornadas de protesta y de concientización sobre el conflicto docente con radio abierta.

  • Titulada “Educación Pública, Derechos Humanos y Democracia hoy”, el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza convoca a una clase pública y magistral el día 5 de abril a las 14 hs en apoyo a la lucha de los y las docentes de esta universidad que han sido despedidos o sufren altos niveles de persecución y amedrentamiento por parte de las autoridades de la UNLaM y su departamento de Salud. “Realizamos esta clase pública en un marco de lucha nacional, en el cual docentes y estudiantes en unidad se encuentran visibilizando el conflicto en defensa de la educación pública y los derechos humanos”, declaró Martin Castilla, Secretario General de SIDUNLAM y docente despedido en diciembre de 2016.

 

 

  • En la tarde del martes ADUNA convocó a una reunión de trabajo en la que participaron docentes de la UNDAV y representantes de otros gremios de CONADU para debatir sobre los modos de construcción sindical. Se mencionó que los sindicatos surgen como actores que participan en las discusiones para la construcción de la universidad y en el actual escenario se sitúan en la defensa del trabajo docente.

 

 

Hacer click aquí para ver más imágenes de las jornadas de protesta a lo largo y ancho del país